martes, 8 de enero de 2008

Impacto en Marte?

Crater Arizona


La NASA tiene un programa de búsqueda de asteroides y cometas cercanos a la Tierra, se denomina NEO (Near Earth Objet). Su misión consiste en detectar posibles colisiones de estos objetos con la Tierra. Uno de ellos, un asteroide denominado 2007 WD5, se espera que cruce la órbita de Marte el día 30 de Enero de 2008. Los cálculos realizados indican que el asteroide de unos 50 metros de ancho podría pasar a menos de 48.000 kilómetros de distancia de Marte. La velocidad del asteroide es de 44.900 kilómetros por hora (15 veces más rápido que una bala de un rifle) y no se descarta la posibilidad que choque contra Marte. Se calcula que la probabilidad de impacto es de un 3,6 %.
Seguramente no habrá impacto, pero lo curioso de la noticia es que nos devuelve a la realidad cósmica de nuestra Tierra. No se encuentra sola en el espacio, sino rodeada de innumerables pedazos de roca que chocan de vez en cuando y producen grandes cambios. El asteroide 2007 WD5 es muy parecido al que dejó el cráter de Arizona hace 50.000 años (mirar la fotografia) o al que exploto sobre Tunguska (Siberia) el 30 de junio de 1908 con una energía de 3 megatones. Si realmente impacta contra Marte dejará un cráter de 0,8 kilómetros de ancho. Se cree que impactos como este contra Marte suceden una vez cada mil años. En el fondo es un impacto pequeño comparado con asteroide de 1 km de ancho. Si uno de estos grandes asteroides impactara contra la Tierra las consecuencias serian devastadoras. Colisionaría con una energía 24 veces mayor que la mayor explosión termonuclear realizada por la Unión Soviética en 1961 con una energía de 58 megatones.
Asteroides de este tamaño que pasen cerca de la Tierra solo hay uno, el 2004 BX159 con una probabilidad de impacto de 0,0000000036, si chocase lo haría con una energía de 95000 megatones. El que tiene una probabilidad de impacto mayor es 2007 VK184 con 0,00037 para el día 3 de junio de 2048 impactando a una velocidad de 69084 km/h equivalente a una energía de 150 megatones.
Veremos que pasa en Marte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carles, no deberías haber hecho referencia a las explosiones nucleares de la antigua URSS. Eso puede ofender a mi amigo anónimo. Desde el punto de vista pijo-progre hubiera quedado mucho más elegante una referencia a los experimentos nucleares americanos. Por lo demás, un artículo excelente.

Carles Paul dijo...

Quería hacer referencia a la mayor explosión nuclear realizada, y esta fue detonada el 30 de octubre de 1961 a 4 kilómetros de altitud en Nueva Zembla, situado en el Océano Ártico. Pesaba 27 Toneladas y media 8 metros de largo por 2 de ancho, con un poder aproximado de unos 58 megatones. Se llamó Tzar Bomba o Bomba del Zar.
La bomba más potente fabricada por Estados Unidos tenía 25 megatones y pesaba 4850 kg. Como dato terrorífico, se construyeron 500 de estas bombas.
Podeis encontrar más referencias en:

http://www.nuclearweaponarchive.org/Russia/TsarBomba.html

http://nuclearweaponarchive.org/Usa/Weapons/B41.html

En particular la fabricación de bombas nucleares y termonuclears es el lado más oscuro de la física. Y en el caso de Estados Unidos generó grandes desacuerdos y enemistades entre Edwar Teller y Robert Oppenheimer junto a Hans Bethe, durante la època del maccarthysmo.

Anónimo dijo...

una pregunta de todos esos experimentos que siempre me han horrorizado: ¿no suponen asumir un riesgo brutal de contaminación radioactiva durante el experimento? y después ¿A dónde va a parar toda esa radioactividad?

En fin, creo que mi amigo invisible estará contento. Los comunistas de la urss, inspiradores de los actuales pijo-progres, superaron de largo a los sistemas capitalistas. (cabe recordar que también superaron a los fascistas. como genocida, Hitler sólo recibiría la medalla de bronce, a mucha distancia de Stalin y Mao)

Carles Paul dijo...

Pues la radioactividad se queda allí y a la vez se esparce por todo el planeta, según el viento. Por supuesto, al final desaparece después de decenas y centenares de miles de años, según el material radioactivo. Un parámetro importante a tener en cuenta es la vida media, quiere decir que después de este tiempo la radioactividad se reduce a la mitad. Para el uranio la vida media es de 4500 millones de años, para el Plutonio es de 6580 años y para el Carbono de 5568, que se utiliza en la datación del carbono 14 para encontrar la edad de antiguos fósiles. Como dato curioso se utilizo la datación de carbono 14 para encontrar la edad de la sabana santa y dio cono resultado que era de la edad media. En fin que la radioactividad sirve para muchas cosas, buenas, malas y peores.

Anónimo dijo...

Científicos constatan errores en el examen de datación de la Sábana Santa

jueves, 12 de septiembre de 2002
Zenit

--------------------------------------------------------------------------------


Consideran que se utilizaron remiendos invisibles en el Carbono 14
ROMA, 19 agosto 2002 (ZENIT.org).- Nuevos estudios revelan que el análisis realizado con la técnica del Carbono 14 en 1988 sobre la Sábana Santa de Turín no tuvieron en cuenta los remiendos a los que fue sometida en épocas recientes.
Lo revela en un artículo publicado el 9 de agosto pasado en el diario romano «Il Messaggero» Orazio Petrosillo, autor de varios libros sobre la Sábana Santa (entre otros, «El escándalo de una medida. La Sábana Santa y el Carbono 14», Marcombo, Barcelona 1991).
«Medieval era el remiendo, no el Sudario», afirma Petrosillo, explicando que este tipo de costuras invisibles eran sumamente comunes durante la Edad Media para reforzar tejidos de particular valor artístico o histórico.
Según Petrosillo, cuya tesis se basa en estudios de los científicos estadounidenses Sue Benford y Joseph Marino, los científicos de los laboratorios de Oxford, Tucson, y Zúrich que en 1988 estudiaron la Sábana Santa tomaron en cuenta sin saberlo remiendos invisibles realizados con lino en el siglo XVI.
Aquel estudio concluyó que la confección de la Sabana Santa se remonta a los años 1260-1390.
La nueva tesis se ha enunciado después de que los científicos presentaran a expertos en tejidos una serie de fotografías de uno de los pequeños trozos de tela de la Sábana Santa extraídos en 1988 para la datación con el Carbono 14, así como de la parte que no se utilizó. Los tres expertos han reconocido que en los trozos analizados existen tejidos diferentes.
Según cálculos de «Beta Analytic», el servicio más grande para la datación radiocarbónica, una mezcla del 60% de material del siglo XVI con el 40% de material del siglo I podría inducir a una datación del siglo XIII. El cálculo de los porcentajes tiene en cuenta las observaciones de los tres expertos en tejidos.
Petrosillo cita además un estudio de Ray Rogers, químico que formaba parte de Sturp, grupo de científicos estadounidenses que examinó la Sábana Santa en 1978, y que dispone de fibras de lino provenientes tanto de la misma zona del tejido extraído para realizar el análisis del Carbono 14 (recortado por el experto en tejidos belga Gilbert Raes en 1973) como de otras partes de la Sábana Santa.
Tanto en el trozo extraído por Raes como en el utilizado en 1988, las fibras están impregnadas por una sustancia de color amarillo oscuro, cuyo color varía de intensidad de una fibra a otra.
Sin embargo, las fibras provenientes del resto de la Sábana Santa no contienen esta sustancia. Se trata, según los estudiosos, de una forma de goma vegetal amarilla, utilizada frecuentemente en el pasado.

Rogers ha podido comprobar en el pedazo extraído por Raes que existe un remiendo invisible, como los que se realizaban en el siglo XVI.
De hecho, un hilo del pedazo de Raes fue datado con el método del Carbono 14 en el California Institute of Technology.
La mitad del hilo resultaba cubierto por almidón. El hilo fue dividido en dos partes iguales: la parte que no contenía almidón resultaba ser del siglo III, mientras que la parte con almidón fue datada en el siglo XIII.
La Sábana Santa sigue suscitando enigmas científicos, concluye Petrosillo, invitando a la realización de un nuevo estudio científico más adecuado.

Carles Paul dijo...

Muy acertado su comentario, el tema de la sábana Santa me interesò hace tiempo y adquirí el libro “Dictamen sobre la Sábana de Cristo” de Editorial Planeta desde finales de los 80, donde se detalla un examen minucioso que se realizo al lienzo o sindone de Turin (es lo que se considera la sabana mortuoria de Jesús) en el año 1978. Desde siempre ha tenido detractores y adoradores y no cabe duda de que si es un fraude, es un fraude muy bien montado. Dice Laurence Schwalbe, físico de Laboratorio Científico de los Alamos, miembro del proyecto de Investigación sobre la Síndone de Turin del año 1978: “El problema de la Síndone es en verdad una empresa multidisciplinaria: aquí se han dado cita especialistas de campos tan diversos como la física, la química, la medicina y el análisis de imágenes, para contribuir con sus importantes aportaciones”... . “la evidencia científica no ha llegado todavía a probar teoría alguna: no lo logramos saber con certeza”
Hay que decir que desde su comienzo la sábana fue considerada fraudulenta incluso por la propia iglesia. Cuando se exhibió por primera vez en público en 1357, el obispo de Troyes, Henry de Poitiers, dio orden de retirarla. Mas tarde su sucesor, Pierre d’Arcis, envió una carta al papa Clemente VII insistiendo en que no se exhibiera puesto que su predecesor había llevado a cabo una investigación sobre la sábana llegando a ver que era un fraude, incluso añadía que había encontrado al artista que aseguraba haberla pintado. Hay que recordar que en esa época era corriente fabricar o copiar reliquias para su compra o venta. También es cierto que podría ser que el lienzo al que hace referencia Henry de Poitiers fuera una copia de la sábana Santa verdadera (si existe).

Para mi la datación de carbono 14 tiene que considerarse una prueba más, no la definitiva, y englobarse dentro de esta investigación del año 1978, que de hacerse actualmente con los avances tecnológicos revelaría quizás nuevos datos importantes.

Quien sabe, si es cierto que la sábana envolvió a Jesucristo, en el momento de la resurrección quizás genero suficientes radiaciones para falsear la prueba del carbono 14. Algún tipo de energía tenia que emitir al volver a la vida, digo yo? I ya que hablábamos de radiaciones...

Anónimo dijo...

"Los comunistas de la urss, inspiradores de los actuales pijo-progres, superaron de largo a los sistemas capitalistas."

Sí, en cuanto a Megatones por bomba, pero no en muertes por bomba. Rectifico lo de 'portentosa memoria la tuya', de algún post anterior. Copio y pego de wikipedia:

"Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (ciudades de Japón) fueron lanzados por Estados Unidos el 6 de agosto y el 9 de agosto de 1945. Estas HAN SIDO LAS DOS UNICAS BOMBAS ATOMICAS CON USO MILITAR NO EXPERIMENTAL DE LA HISTORIA MUNDIAL. En pocos segundos, ambas ciudades quedaron devastadas. Se calcula que en Hiroshima, la bomba mató a más de 120.000 personas de una población de 450.000 habitantes, causando otros 70.000 heridos y destruyendo la ciudad casi en su totalidad. En Nagasaki, el número de víctimas causadas directamente por la explosión se estima en 50.000 mortales y 30.000 heridos de una población de 195.000 habitantes. A estas víctimas hay que sumar las causadas por los efectos de la radiación nuclear. De una población de 645.000 habitantes, el número de víctimas pudo sobrepasar las 400.000 o 500.000, de ellas, 200.000 o 250.000 mortales (los datos difieren según diversas fuentes)."

Por cierto, las mayúsculas son mías. Y que conste que creo que ya saben cuál es mi opinión acerca de la energía nuclear. Si no me equivoco, la postura de anónimo2 es la contraria. En fin...

Anónimo dijo...

Respecto a la supuesta sábana santa, considero que no tiene demasiada relevancia. Que fuera auténtica o falsa no demostraría que Cristo fuera el hijo de Dios (su existencia creo que está probada por cronistas de la época, y por tanto fuera de toda duda), pero tampoco demostraría lo contrario. Las demostraciones siempre son en positivo, no en negativo.

Respecto al tema de América y las bombas nucleares: Sin lugar a duda, EEUU debería ser incluído dentro de la lista de "genocidas", y en un puesto de honor (de medallero, como diría alguno de los lectores de Carles), pero desgraciadamente, la historia la hacen los vencedores a su conveniencia.

Respecto a las energías alternativas: esta última semana he estado en Lanzarote y he quedado maravillado de cómo una Isla preciosa (pero en definitiva quemada y arrasada por los volcanes) es capaz de conseguir agua potable vía desalinizadora y electricidad vía no sé cómo. Este último aspecto me pareció especialmente apasionante: disponen de algunos molinos eólicos, pero no creo que eso sea suficiente para cubrir las necesidades energéticas de la isla (sólo la capital, Arrecife, ya tiene 70,000 habitantes). Dudo mucho que la electricidad se pueda enviar con un cable submarino desde la península (las pérdidas y el coste serían brutales) ni desde el Sahara, que tampoco debe ser un gran productor de electricidad.
¿Aprovechan la energía geotérmica? sin duda un buen tema para un post, y un modelo a replicar en la península. Tener una central nuclear al lado es un riesgo demasiado grande.

Anónimo dijo...

Respecto a la autoría de Hirosima y Nagasaki, como diría Acebes, hay dos líneas abiertas: una apunta a que la bombarderon los rojos (igual que los incendios de Gernika de la guerra civil). La otra apunta a que si bien fueron los americanos, el soldado que apretó el botón era comunista perdido. ¿quién lo sabe?

En cualquier caso, y bromas a parte, fue una demostración de poder para barrar el paso a la extrema izquierda (el otro día recordábamos al amigo Narciso el del piano, hoy podemos recordar a la amiga eulalia vintró, ¿qué se habré hecho de aquél especímen?, y su frase predilecta: hay que barrar el paso a las derechas!!!

amigo anónimo, eulalia vintró vendría a ser una momia como el bueno de Fraga, ¿no? entrañable su imagen abrazado al camarada Fidel...

Anónimo dijo...

Señor Anónimo 2, no sé si lo suyo es pura provocación o realmente se cree lo que escribe, porque su cinismo está alcanzando cotas que rozan lo inmoral.

"En cualquier caso, y BROMAS A PARTE, fue una demostración de poder para barrar el paso a la extrema izquierda" (las mayúsculas son mías).¿Una demostración de poder? Para mí fue un homicidio en masa en toda regla, e innecesario, teniendo en cuenta que Japón ya estaba dispuesto a capitular. ¿Está usted justificando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki? Me sorprende que usted se declare creyente, cristiano... lo que sea... ¿Cree que las guerras están justificadas?

No me queda más que pensar que la demencia senil está haciendo mella en usted, como en el caso del bueno y nostálgico Fraga. ¿Los dinosaurios miopes también son eliminados por selección natural?

En fin, espero que todo sea pura provocación... no deja usted de sorprenderme...