lunes, 21 de enero de 2008

Nunca llueve a gusto de todos

Reserva de agua embalsada al final de año hidrológico 2006-2007


No era mi intención escribir sobre este tema, ni tan siquiera escribir nada, pero estoy corrigiendo exámenes y tengo que “descansar” un poco, no sea que los que me faltan por corregir lo paguen con unas notas más bajas que sus compañeros. Y puesto que oigo en los medios de comunicación “la pertinaz sequía” y como ya deben saber a estas alturas aquellos que se han tomado la molestia de leerme, yo no me creo nada hasta comprobarlo por mi mismo, pues busco por ahí a ver que encuentro. Voy al Sistema Español de Información sobre el Agua (Hispagua) y no tengo que buscar mucho. Pongo un copy/paste de sus conclusiones:

Las principales conclusiones que se pueden extraer tras los datos ofrecidos por los organismos oficiales para el año hidrológico 2006-2007 son:


  • El presente año hidrológico puede ser considerado como más húmedo de lo normal. De hecho, las diferencias en las precipitaciones respecto al periodo anterior son significativas
  • El nivel de los embalses se ha recuperado este año, acercándose notablemente a la media histórica de los diez últimos años. En contraste con el año anterior, donde un periodo seco provocó que el agua embalsada se alejara hasta en 22 puntos porcentuales dicha media, los últimos doce meses han aportado reservas que reducen esta diferencia a solo 7 puntos
  • De nuevo, existen diferencias significativas entre las reservas de agua de la vertiente atlántica y la mediterránea. Aunque se han producido crecimientos en ambas, los de la segunda son mucho menores que los de la primera
  • Las precipitaciones han aumentado, aunque su distribución geográfica ha sido muy irregular. Además de la mitad sur peninsular, Cataluña ha sido particularmente afectada por la escasez de lluvias este año.
  • El nivel medio de los embalses ha crecido. No obstante, las cuencas del Segura y Júcar continúan con unos niveles preocupantes, que no alcanzan siquiera una quinta parte de su capacidad. Algunos de sus mayores embalses continúan en niveles preocupantemente bajos.
En ningún lugar encuentro nada sobre sequía, todo lo contrario. Es cierto que la situación no es para tirar cohetes, pero tampoco para alarmar.

Por supuesto tampoco pido que me crean a mi, pueden encontrar los datos y más información en:http://hispagua.cedex.es/documentacion/especiales/annohidrologico/datoscuenca.htm

Voy a retomar la corrección de exámenes más tranquilo ahora que se que podre ducharme tranquilamente cuando llegue a casa y gastar agua en un café o dos, para preparar lo que me interesa que es hablar sobre la radiación y la radioactividad en los siguientes posts. En el fondo esto era un blog de ciencia no?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carles, creo que falta algo fundamental en tu post.Si solo nos quedamos con los datos que tu has expuesto evidentemente no estamos tan mal,incluso podemos llegar a la conclusión de que nos estan vendiendo una moto,pero....
nos falta el dato de la pobleción para saber si hay sequía o no.No es lo mismo repartir 10 litros de agua entre 2 personas que entre diez. He intentado recopilar información sobre el aumento de la población de España en los últimos 10 años,pero todos los estudios fiables se paran en el 2001.Aun así el aumento de la población ha sido considerable.En Barcelona (te acuerdas de lo de "Som 4 mil.lions" o algo parecido, creo que actualmente estamos sobre los 6 millones. Es decir , si que estamos en la media de los últimos años en lo que se refiere a agua embalsada,pero tocamos a menos por cabeza.

No te preocupes que aun nos toca por cabeza para mas de un café.

"Las verdades a medias son simplemente mentiras piadosas"

Un saludo Carles

CVB

Carles Paul dijo...

Por supuesto, tal como lo dices he cometido un error muy grave al no indicar la población y por tanto la cantidad de agua por persona que se ha perdido en estos últimos años. Pero no era esa mi intención del post, solamente indicar que la cantidad de agua de lluvia pues era mas o menos la misma ya que en la prensa se decia que llovia menos por culpa del cambio climático. Mi intención era dar a conocer con datos que el agua de lluvia embalsada es parecida a la de los últimos años.
Puesto que el agua es mas o menos la misma, son las infraestructuras las que tienen que mejorar. Conozco a algun responsable de aguas y siempre me comenta que se pierde mucha agua por culpa de malas actuaciones y falta de mantenimiento. Precisamente he quedado a principios de febrero para que me explique todo el tema del agua. Espero encontrar datos fiables y los comento en un post cuando los tenga.
Por cierto, somos ya 7 millones.

Saludos