viernes, 18 de enero de 2008

Temperatura en el Polo Sur







Temperaturas anuales en diferentes estaciones Antárticas


Titular en diferentes medios de información: “El Polo Sur se derrite”. Poco puedo decir a parte que es una tremenda desinformación dicho de esta manera. Que el Polo Sur se derrite esta claro en verano (ahora estamos en el verano austral) y en invierno se vuelve a congelar.

En la Antártida hay diferentes formas de hielo, tenemos la banquisa, que es hielo que se forma directamente sobre el agua marina a -1.8 ºC (temperatura de congelación del agua de mar) y puede llegar a una grosor de decenas de metros. Varia mucho del verano al invierno. La mínima extensión es en el mes de febrero, y ocupa entonces unos 4 millones de kilómetros cuadrados la máxima extensión se da en el mes de septiembre, pudiendo llegar a los 20 millones de km2.

Tenemos el hielo continental que cubre el continente antártico con una extensión de unos 13,5 millones de km2 y tiene un grosor medio de un kilómetro, aunque puede llegar a 2,7 km en el centro del continente. En volumen ocupa 32 millones de metros cúbicos y por su peso se desplaza hacia los extremos del continente entre uno y diez metros por año según las zonas(el tiempo que tarda el hielo de un copo de nieve que cae sobre la Antartida en llegar al mar es de unos 50.000 años.), formando glaciares y icebergs de unos 400 millones de toneladas los más grandes. Uno de los más grandes surgió en octubre de 1987 y media 160 por 40 km.

El peso del hielo continental es tan grande que en algunas zonas hunde al continente por debajo del nivel del mar. Sin este peso el continente Antartico se levantaria 450 m sobre el nivel del mar. Es decir, si se fundiese todo el hielo de la Antártida, no solamente no aumentaría el nivel del mar en la Antartida sino que disminuiría.

Bueno, me interesaba saber si me tenia que preocupar por la noticia, la forma de saberlo es a partir de la información de los registros de temperatura de las estaciones antárticas. No me ha sido fácil encontrarlas pero finalmente se pueden localizar en


Tambien pueden encontrar la webcam de la base antártica Scott entre mucha más información en


Vistas las gráficas no me parece muy preocupante, estas son una media anual sacadas de una media mensual. Es decir es una media de una media y por tanto los valores estadísticos hay que tratarlos con cuidado. Y aun que es cierto que en algunas estaciones hay una muy pequeña tendencia a aumentar la temperatura, en otras la tendencia es a disminuir. Depende mucho de la zona donde se encuentre la base, Bellinghausen por ejemplo este año ha bajado dos grados de media.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Mensaje para Anónimo 2 (vamos a calentar el blog):
¿Qué le está pasando al capitalismo? ¿Devolución de impuestos para reactivar el consumo? Parece que las políticas sociales són más importantes de lo que parecía... Si es que el americano medio está tan exprimido que ya no compra! A ver si los chinos (comunistas! rojos!) nos van a tener que sacar de esta..

Anónimo dijo...

amigo anónimo. china tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo. De todas formas, yo soy más bien socialdemócrata. pizcas de comunismo en el capitalismo han aportado grandes mejoras, pero al revés, han sentado como una patada en los cojones (ejemplo chino). Si tienes un accidente laboral y se te corta una mano, pueden pasar dos cosas:
a) que tengas dinero para pagar que te la reinjerten
b) que estes mas pelado que una rata, y entonces te pondrán un muñón y te despedirán por incapacidad.
Los cabrones comunistas chinos no nos traeran nada bueno!!!

Anónimo dijo...

Qué curioso, la escena que me describes me resulta extrañamente familiar. Voy a describírtela porque, dada la opinión que tienes sobre Michael Moore - aunque ésta no debería ser un impedimento, si eres suficientemente abierto -, vayas por ahí descargándote sus documentales.

El caso, un tío, en Sicko (el documental en sí), que se corta dos dedos de su mano y tiene que escoger entre ingertarse uno de ellos por 2.000 dólares o el otro por 60.000. ¿Cuál crees que escoge?

Luego está el caso de otro tío cosiéndose un tajo quilométrico en el salón de su casa pq no puede permitirse un seguro médico. Tambien está el caso de un matrimonio anciano que, debido a los problemas de corazón que ha sufrido él, se ven obligados a trasladarse a casa de uno de sus hijos, pues la suya ha sido embargada.

En fin, yo creo que nuestros puntos de vista no son tan dispares: hablamos de bienestar, salud, dignidad, llámalo como quieras. La diferencia es que tu te dedicas a demonizar al comunismo mientras eres incapaz de ver las injusticias del sistema capitalista.

"Los cabrones comunistas chinos no nos traeran nada bueno!!!". Pues quizás la emergente economía china es capaz de estabilizar la mundial, vista la caída en picado que está sufriendo el índice bursátil neyorquino, arrastrando tras de sí a muchos otros.

Quizá el problema no sea el sistema, sinó la condición humana...

Anónimo dijo...

La sanidad tiene que ser pública por definición. Es un derecho universal. No es así con las exigencias de los pijo-progres que piden una casa. La mayoría de mortales, que yo sepa, nos tenemos que conformar con un piso. Id est, una pequeña porción de una de las muchas plantas que tiene una casa.
Debo estar muy espeso, pero no veo porqué un dedo vale 60,000 y el otro 2,000 a menos que dedo sea un eufemismo para referirse al “11avo dedo ubicado en la zona pélvica”, motivo que justifica su mayor valor estratégico…
Yo no soy pro-americano. Para mí, la definición de tercer mundo, engloba todos aquellos Países que tienen pena de muerte. Eso pone en el mismo saco a China y a EEUU. Aunque eso sí, en EEUU hay libertad (la matanza de Tiananmen , ¿cómo se justifica, en las postrimerías del siglo XX?) y posibilidades de crecer económicamente a título individual y en China me permito dudarlo. ¿Sabías que tienen gente trabajando cuya labor se limita a abrirte los grifos en los wateres de los hoteles de lujo y proporcionarte servilletas de papel? No me extrañaría que por una pequeña propina, incluso te limpiaran el culo…)
Respecto a China: los chinos viven en una situación de explotación por parte del estado y unos pocos altos jerifaltes que deben untar a base de bien al aparato del partido (Comunista, por supuesto, no hay más partidos). Están arrambando con las materias primas, están destrozando las empresas europeas (via la competencia deshonesta gracias a la mano de obra por sueldos basura, al pirateo y la falsificación, etc.,etc,) y amigo mío, van a ser uno de los máximos exponentes de la contaminación del planeta, aunque sólo sea por un tema numérico (cantidad de habitantes).

Por cierto, volviendo a un viejo tema: veo que los socialistas ya son amigos de los fascistas, vaya vaya…
http://www.e-noticies.com/actualitat/un-exultradret%e0-es-fotografia-amb-dirigents-del-psc-34135.html

Anónimo dijo...

Me parece que usted se piensa que yo vivo en una casa con 100 hectáreas de jardín y que realmente practico el golf...

"No es así con las exigencias de los pijo-progres que piden una casa". Me parece que lo de la burbuja inmobiliaria es escandaloso, y me parece, también, que la vivienda es un derecho básico, recogido en la constitución. Creo que los pijo-progres no piden más que eso.. no piden casas con jardín, sólo no tener que hipotecar una vida entera para conseguir un piso de propiedad...

"en EEUU hay libertad".. algo muy discutible. Quizá debería echar un vistazo a las leyes que se han aprobado recientemente (Patriot Act...) con la escusa de facilitar la lucha contra el terrorismo, y que suponen un recorte de los derechos civiles.. No hablemos ya de los medios televisivos..

"y posibilidades de crecer económicamente a título individual" hasta que te pones enfermo..

"van a ser uno de los máximos exponentes de la contaminación del planeta".. eso ya lo sabía. ¿Se está preocupando ahora por el cambio climático? ¿No era usted el que me puso un link referente a la hipocresía del cambio climático? Si es así, debería estar tranquilo(usted)..

Y me sigue usted desconcertando porque me habla de fascistas y socialistas como si fueran la misma escoria, y se declara SOCIALdemócrata... me parece que lo suyo es únicamente llevar la contraria.

Y le repito: usted se dedica a demonizar al comunismo mientras es incapaz de ver las injusticias del sistema capitalista.

Anónimo dijo...

eh, ya lo dije bien clarito, una cosa es el que el hombre esté produciendo un cambio climático y otra bien distinta que el hombre esté contaminando los acuíferos, por decir algo. yo hablo de contaminación, no de cambio climático. ME PREOCUPA LA CONTAMINACIÓN

bueno, si no tienes piscina climatizada ni jardin es que no eres pijo-progre. Te quedas en progre a secas. conste que me parece peor ser pijo-progre...


Ese derecho suyo, ¿también dice que el piso debe ser en la castellana o en paseo de gracia? porque digo yo que si uno se va a Soria, capital de provincia, los pisos deben valer la tercera parte y sigue estando en toda una capital. Aun resultará que papá estado tiene que dejar escoger dónde quiere vivir uno...

Yo sólo aplico la receta de un comunista terrorista ilustre: Jon Idigoras, a Dios gracias ya muerto. El decía: hay que repartir el dolor.
Pues eso, que como tenemos que soportar todas las sandeces del mundo por parte de comunistas, yo me dedico a contrarestarlas.
-si hay quien justifica los "sacrificios humanos" que se llevó por delante el marxismo, pues yo justifico las matanzas que haga falta, a ver si resultará que sólo pueden usar argumentos absurdos los comunistas!

la verdad es que no sé lo que soy. Sólo sé lo que no soy: ¿lo adivinas? NOSOYCOMUNISTA!

por otra parte, yo no junto a los socialistas con los fascistas. Tal como dice la noticia, ya lo hacen ellos solitos sin ayuda

Anónimo dijo...

"si hay quien justifica los "sacrificios humanos" que se llevó por delante el marxismo, pues yo justifico las matanzas que haga falta, a ver si resultará que sólo pueden usar argumentos absurdos los comunistas!".. pues entonces te pones a su mismo nivel. Yo definiría tu actitud cómo pueril, reactiva e irresponsable..

artículo interesante:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/267/%c2%bfquien-cabe-en-el-mundo/

Anónimo dijo...

sí, me pongo a su nivel, porque van de buenos y se estresan cuando alguien dice lo que yo digo. Me lo paso pipa. Les desconcierta y les desmonta. Por otra parte, en una balanza, si un plato pesa mucho más que el otro, una forma de llevarla al punto medio, es cargando en exceso el otro plato. Id est: para contrarrestar, me obliga a cargar más las tintas.

respecto al articulo interesante, pues me has dejao to mudo. resulta que el eje horizontal es fácilmente creíble. Basta ver los reportajes de cuba para darse cuenta que mucho mucho no han gastado. básicamente tienen lo mismo de la época de Batista pero desgastado por el paso del tiempo (me refiero a coches y fachadas de edificios). Por tanto, me creo la coordenada X
En cuanto al IMH, pues resulta que lo he buscado en wikipedia y ese es el valor que aparece para cuba. Dado que dicho número está calculado por un organismo serio, no veo cómo tirarlo por tierra.
Eso sí, yo recuerdo cuando estudiaba bachillerato, primero de bup concretamente, que el profesor de historia nos dijo que nosotros en cuba ya seríamos maestros. Vamos, que "oficialmente" tienen todos los estudios del mundo, pero si luego entras a mirar si son equiparables a los otros paises, pues más bien no. Quizás Carles que es catedrático de universidad pueda aportar algo de luz a la convalidación de títulos entre diferentes paises.
En fin, que de momento no puedo darte ningún argumento de peso que rebata esa gráfica, aunque el sentido común me dice que es un sofismo. Id est, una verdad aparente.

Anónimo dijo...

aqui contesta un amigo Cubano: http://cubadice.blogspot.com/2007/10/cuba-desarrollo-sostenible.html

Carles Paul dijo...

La convalidación de titulos entre paises tiene que pasar por varios filtros y especialmente aquellos que proceden de latinoamerica.
Teniamos un estudiante que su novia era mexicana y me contaba que el nivel era muy bajo. Para hacer algo serio tienes que hacer el doctorado. Es un comentario que me hicieron y no lo puedo comprovar.

Anónimo dijo...

amigo anónimo. china tiene lo peor del comunismo y lo peor del capitalismo. De todas formas, yo soy más bien socialdemócrata. pizcas de comunismo en el capitalismo han aportado grandes mejoras, pero al revés, han sentado como una patada en los cojones (ejemplo chino). Si tienes un accidente laboral y se te corta una mano, pueden pasar dos cosas:
a) que tengas dinero para pagar que te la reinjerten
b) que estes mas pelado que una rata, y entonces te pondrán un muñón y te despedirán por incapacidad.
Los cabrones comunistas chinos no nos traeran nada bueno!!!

21 de enero de 2008 23:23