domingo, 13 de enero de 2008

Diseño Inteligente?

Esquema de los fotorreceptores en el ojo humano
Leo en elpais.com “El creacionismo llega a España”, “Lo que Darwin no sabía. Este es el título de un ciclo de conferencias con el que miembros de la asociación estadounidense denominada Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (PSSI en sus siglas en inglés) quieren darse a conocer en España, en particular en el mundo universitario y en prestigiosos foros de debate”.

Se trata de un movimiento generado en Estados Unidos ya hace mucho tiempo, que no creen en la teoría de la evolución y mantiene que nosotros, nuestro mundo y por supuesto todo el universo se ha creado a partir de un diseño inteligente. Este movimiento tiene muchos adeptos en estados como Arkansas, Tennesse, Missisipi y Louisiana. En algunos estaba prohibido enseñar en las escuelas la teoría de la evolución. Incluso los Adventistas del Séptimo Día esperan la segunda venida de Jesucristo de un momento a otro, oponiéndose a la teoría de la evolución y por supuesto a toda la genética moderna. Siguen creyendo que el universo fue creado por Dios en siete días hace unos seis mil años.
No olvidemos que la teoría de la evolución fue desarrollada por Darwin y Wallace, a mediados del XIX, casi trescientos años después de las leyes de Newton y dos mil después de los descubrimientos científicos de Aristóteles y Erastótentes. Es por tanto una teoría joven y que conjuntamente con los recientes avances en la genética se esta preparando para empezar a dar sus frutos científicos.

Curiosamente el principal representante de PSSI en España es Antonio Martínez, un oftalmólogo y esto me resulta familiar. Les cuento. William Paley, teólogo del siglo XVIII escribió en 1802 el libro “Natural Theology” donde pretendía aportar pruebas de la existencia de Dios a través de aspectos de la naturaleza. Es el libro de referencia habitual en los creyentes del diseño inteligente. Uno des los aspectos que utiliza para demostrar la existencia de Dios es el ojo humano, un instrumento de perfección y imposible de ser creado sin la ayuda del diseño inteligente (por cierto, yo utilizo gafas). Si el ojo humano si ha sido construido a partir de un diseño inteligente, resulta que el diseñador no término sus estudios elementales. Veamos porqué, el ojo es una cámara oscura que conduce a los fotones de luz hacia las células fotorreceptoras (conos y bastones) y a partir de ahí a través del nervio óptico hacia el cerebro. Según un diseño inteligente estas células fotorreceptoras tendrían que recibir a los fotones directamente, pero no es el caso. Las células fotorreceptoras se encuentran en sentido contrario al de la luz (¿?), según se puede observar en la imagen que pongo arriba. En cambio en el pulpo las células fotorreceptoras se encuentran situadas correctamente, situaciones como esta solo se explican dentro de la evolución. En unos organismos la evolución a permitido desarrollar un órgano perfectamente adaptado y en otros casos imperfectamente adaptado. Por eso utilizo gafas, gracias al diseño inteligente de los ingenieros ópticos que han terminado correctamente sus estudios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Carles, quizás nuestros ojos sí son más evolucionados que los del pulpo. Por lo menos tenemos los apéndices nariz y orejas para aguantar las gafas.
¿Cómo se las deben apañar los pulpos miopes?...

Carles Paul dijo...

Muy acertado con la nariz y las oreja; pero desgraciadamente para los pulpos, la selección natural no deja que los pulpos miopes llegen a adultos.

Anónimo dijo...

Quizás la mayor perfección en el ser humano sea su constante imperfección que hace que busquemos por todos los medios la ansiada perfección.
Tambien quizás,los que se creen perfectos,busquen un razonamiento como el que expone El Pais.

En mi modesta opinión,creo que lo anterior es un desmerecimiento a mentes tan prodigiosas como Aristóteles,Galileo Galilei,Newton y tantos otro a los cuales les debemos actualmente todo el progreso del cual gozamos.

Solo su conocimiento de la imperfección del ser humano les condujo a la investigación de lo que le podríamos llamar "la fascinación por lo perfecto"

Un saludo Carles,espero disfrutar mucho con tus clases.

Carles Paul dijo...

Intentar entender algo de nuestro mundo, del universo, incluso de nosotros mismos, a partir de unas mentes imperfectas y obligadas a vivir en un mundo cuatridimensional, ( aunque prodigiosas, como dices, en algunos casos) no es una casualidad. Es la lucha constante contra la ignorancia hecha por algunas mentes despiertas y con ansia de saber y entender. Gracias a sus éxitos, incluso a sus fracasos, los demás podemos vivir cómodamente y en una sociedad (desgraciadamente no para todos) altamente tecnificada que nos protege.
Si pensamos que algunos de los grandes descubrimientos son fruto del trabajo exhaustivo de la vida de varias personas, como Galileo Galilei, Newton, Einstein,... precisamente Einstein empieza a darse cuenta de la relatividad por los trabajos de Galileo..., el trabajo y el esfuerzo es inmenso. No considerar su sacrificio como un logro del intelecto humano me parece una humillación y más cuando el 15 de marzo de 1990 en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger (el actual papa Benedicto XVI) citó a Feyerabend y dijo: “En la época de Galileo, la Iglesia permaneció mucho más fiel a la razón que el mismo Galileo. El juicio contra Galileo fue razonable y justo".
A ver si me acuerdo y en un post de estos cuento la historia de Galileo, Newton, Maxwell y Einstein, cuatro grandes científicos diferentes, en épocas diferentes y que pensaron en las mismas cosas de maneras muy parecidas. Incluso hay una curiosidad que enlaza a los cuatro grandes.......

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo. Estoy impaciente esperando leer esa curiosidad de la que hablas.

¿No tendrá algo que ver con la energía gravitacional, energía eléctrica y energia mágnetica y como sus fórmulas fundamentales son sorprendentemente similares?

Un saludo Carles

Carles Paul dijo...

No voy a impacientarte mas. Por supuesto algo hay en lo que cuentas sobre la relación entre la fuerza gravitacional y la electromagnètica, pero no es esta la curiosidad.
Te lo cuento.
Lo curioso es que el año que murio Galileo nacio Newton y el año que murio Maxwell nacio Einstein.
Newton amplio los conocimientos de Galileo, Maxwell los de Newton y Einstein los de Maxwell.
Un dia de estos lo cuento junto a la que me comentas sobre gravitación y electromagnetismo, un tema por cierto aun no resuelto.

Anónimo dijo...

Bueno, veo que me han suplantado...No importa. Esta vez escribo no para enzarzarme en disputas dialécticas con anónimo 2, sinó para proponerle a Carles un tema para un futuro 'post'. Es una sugerencia, no más. Es la siguiente - aunque sé que tu especialidad es la física - ¿qué opinas de la relación VIH/SIDA? Hay científicos que afirman que entre la enfermedad y el virus no hay relación alguna e incluso que el mismo no ha sido aislado en ningún laboratorio. Es un tema controvertido y creo que encaja con el tema de este post: ¿Es la ciencia objetiva o está al servicio del dinero? ¿Se puede convencer a la gente e incluso a los especialista para que acepte una u otra teoría científica?
Repito, es sólo una sugerencia, up to you.

Hasta pronto.

Carles Paul dijo...

Todas las sugerencias son bien recibidas, aunque me siento más cómodo de lo que entiendo, o al menos pretendo entender, que como dices es la física.
Por supuesto la idea de este blog es sobre ciencia en general y no solo de física. Recogo la propuesta y a ver que puedo hacer. Consultare con mis compañeros biologos.
Aunque en principio parecia que no tendria temas, resulta que ja tengo un monton en el armario y poco tiempo para desarrollarlos como a mi me gustaria.

Gràcias por tus sugerèncias.

Anónimo dijo...

Buon Giorno, el tema medico-farmaceutico es francamente interesante: a los laboratorios no les interesa curar las enfermedades sino cronificarlas, para maximizar ingresos.
Un amigo medico me comento que seguramente debe haber, y si no la hay seria facil hacerlo, un antibiotico que mate a la bacteria de la cares y que se vaya segregando por la saliva, pero todo eso mataria la gallina de los huevos de oro de montones de gente.
La historia es: es una economia de libre mercado, si alguien pudiera poner todo eso al alcance de todos, alguien mas "humano" a corto plazo haria muchisimo mas dinero, asi que tampoco veo clara la motivacion comercial para no avanzar todo lo que podemos...

Anónimo dijo...

Buona Sera,
una curiosidad es que aqui en Italia no es obligatorio apagar las luces y el motor mientras se reposta combustible, cosa que en otros sitios se nos ha vendido como peligrosisima y ademas esta prohibida. Un cuento que nos hemos creido todos?...

Carles Paul dijo...

Bueno, los italianos son los italianos, pero si nunca ha pasado nada en las gasolineras italianas a lo mejor es que es como dices un cuento que nos hemos creido. Y que me dices de apagar los móbiles?

Anónimo dijo...

Mensaje para Anónimo 2 (vamos a calentar el blog):
¿Qué le está pasando al capitalismo? ¿Devolución de impuestos para reactivar el consumo? Parece que las políticas sociales són más importantes de lo que parecía... Si es que el americano medio está tan exprimido que ya no compra! A ver si los chinos (comunistas! rojos!) nos van a tener que sacar de esta..