lunes, 3 de noviembre de 2008

Mas hielo en el Ártico

Si bien es cierto que el hielo ártico ha ido disminuyendo los últimos diez años, parece que vuelve a aumentar otra vez.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las graficas relacionan la cantidad de hielo comparando con la media de los años 1979-2000. Donde la mayoría de las primeras decenas de años fueron de más hielo que ahora. No creo que las condiciones de medida sean las adecuadas para poder extraer conclusiones, teniendo en cuenta que los años que se toman como patrón son de mayor periodo que los que estamos tratando actualmente, los primeros 8 años del siglo XXI. Precisamente en el 2007 se produjo una disminución de la cantidad de hielo ártico, pero tampoco catastrófico si se tiene en cuenta el gráfico en millones de kilómetros cuadrados.

Si nos fijamos en el siguiente grafico ahora hay más hielo en el ártico que el año pasado en la misma fecha.







Significa esto que el hielo ártico seguirá aumentando?,…pues no. NO hay suficientes datos para poder establecer una previsión. Lo que decía anteriormente, para establecer una previsión el periodo de escala temporal que se escoge como patrón tiene que ser más grande que el periodo que se quiere estudiar. Es como si escogiéramos como muestra solamente las temperaturas en una semana cualquiera de invierno, y de aquí sacáramos conclusiones sobre el tiempo en pleno verano. Está claro que diríamos que hay un calentamiento, pero no nos daríamos cuenta que este calentamiento forma parte de un ciclo mucho más largo.

Al escoger como periodo de muestra un año entero, entonces comprenderíamos porque el tiempo en verano es mas cálido. En invierno volveríamos a encontrar las temperaturas frías de nuestra muestra.


Fíjense en el gráfico del mar de Bering, donde en negro nos marca la cantidad de hielo ártico en millones de kilómetros cuadrados y en rojo la variación respecto el periodo 1979-2000 tomado como referencia o patrón de medida. El hielo a aumentado.



En otros la variación es ligeramente menor, como en el mar de Groenlandia.






y en otras menor, como en el mar de Okhotsk del siguiente gráfico.



Y en la Antártida como está la situación? Pues parece que hay más hielo que respecto la media.



Las gráficas estan extraidas de la página web de cryosfere.

Por si acaso, yo el año pasado ya me compre un buen abrigo polar. No les pongo la marca, pero aprovechen que viene el invierno para irse preparando para el siguiente decenio, que parece que serà bastante frio. Al menos segun parece a la vista del ciclo solar en el que hemos entrado hace poco. Los estudios sobre los ciclos solares tienen un periodo de tiempo estudiado mucho mayor y se pueden extraer conclusiones sobre el clima del futuro más fiables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente bitácora. Acabo de descubrirla gracias a un amigo con el que comparto un reciente interés por recordar temas de física que leídos o estudiados hace ya tiempo se nos habían olvidado o quedado obsoletos.
En cuanto al presente artículo, muy oportuno y, sobre todo, muy sutil en una época en la que atacar el "dogma" del calentamiento global puede suponer ser crucificado en el altar de lo políticamente correcto.
Saludos.

Carles Paul dijo...

Por cierto no sé si os acordareis cuando no había nieve en las pistas para ir a esquiar, entonces se achacaba el problema al cambio climático. Ahora ya han abierto algunas pistas y parece que será uno de los mejores años para esquiar. Pero no dicen nada sobre que se equivocaron en sus declaraciones hace unos años.

En fin, para esto estamos los que desde nuestros despachos casi abandonados (los despachos y nosotros) nos dedicamos a intentar demostrar con hechos científicos lo que sucede en nuestro universo, el más lejano y el más cercano. Y por supuesto que nos equivocamos, pero rectificamos y reconocemos nuestros errores.
Saludos