miércoles, 29 de octubre de 2008

Aldrin y la bandera


Hoy en clase hemos vuelto al tema de la ida a la Luna y me decían que en la Luna no hay aire y por tanto la bandera no puede ondear al viento. Hemos quedado que les contestaba desde el blog enseñando las imágenes de la bandera rota.


Recuerdo haber leído en alguna parte, no recuerdo donde y lo he buscado por internet pero no lo he encontrado. Bien se contaba la verdadera historia de Aldrin y la bandera, quizá lo hayan quitado porque no queda bien que un autentico americano destroce su bandera.

Bien, a lo que iba, la bandera americana se encontraba sujeta debajo de la escalera del modulo lunar. Cuando Aldrin se disponía a quitar los tornillos que la sujetaban se dio cuenta que no veía nada. En la Luna no hay penumbra, la sombra es totalmente negra y oscura. Esto es lo que le sucedía, con el Sol detrás de Aldrin, el mismo hacia sombra sobre el soporte de la bandera y no podía ver. Piensen en las condiciones, el traje, los guantes,…

Al final pudo sacar la bandera tirando de ella, pero no sin antes doblar los alambres que tenían como misión mantener la bandera estirada una vez colocada en su sitio.

Cuando coloco la bandera sobre el suelo Lunar intento conseguir la posición para la cual estaba diseñada, pero solo consiguió doblar mas los alambres. El resultado final forma parte de la historia.

Les recuadro en verde los alambres doblados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo imaginaba. tambien habia escuchado y leido que el viaje a la luna era todo un fraude montado por los EEUU en plena guerra fria para buscar imponerse a la URSS. Pero me sentia muy mal saber que se haya hecho todo ese montaje, aunque en eso los norteamericanos son unos expertos, no me cabe duda. Sin embargo eso de la bandera flameando siempre me generó mucha duda. Bueno ahora, luego de leer sobre el alambre que tenia, ya me quedo todo claro...
Y ya se viene el viaje a marte.!!
Saludos.
Iván

Carles Paul dijo...

Pues no, no es un fraude. Lo que si se tuvo es mucha suerte. El Sol se mantuvo bastante tranquilo y no genero mucha radiación y la mayoria de los sistemas funcionaron correctamente. Aunque no hay que olvidar que se produjeron accidentes mortales durantes las pruebas anteriores a las misión Apolo.
El viaje a marte si que lo veo dificil. De momento esperamos la vuelta a la Luna para el año 2014 mas o menos.