lunes, 22 de octubre de 2007

¿Se puede viajar en el tiempo?


Esta es una de las preguntas que suelen hacerme despues de una clase introductoria sobre relatividad. La respuesta es evidentemente que si, viajamos continuamente en el tiempo. Solo que en un único sentido, aquel en el que cada vez somos más viejos. A continuació aclaro que viajamos en el espacio-tiempo y lo hacemos a determinada velocidad, la ecuación es bastante sencilla


Imaginemos que nos encontramos en una reunión, conferencia o cena familiar y deseariamos desaparecer sin dejar rastro. Si disponemos de un equipo para viajar atrás en el tiempo, podríamos desaparecer y volver a aparecer en el mismo lugar pero cuatro dias antes, por poner un ejemplo. Desgraciadamente si este mecanismo funcionase nos dejaría cuatro dias antes en el lugar donde nos encontramos ahora y apareceriamos de golpe en el espacio, explotando irremediablemente por nuestra presión interna, aparte del frío extremo, la falta de oxígeno y las radiaciones cosmicas. ¿Que ha ocurrido?, pues que la Tierra cuatro dias antes se encontraba a diez millones de kilometros de distancia. Para aparecer en el mismo sitio cuatro dias antes, tendríamos que viajar cuatro dias atrás en el tiempo y 10 millones de kilometros en la órbita terrestre, para alcanzar a la Tierra.

Por imaginación que no quede i imaginemos que queremos desaparer en un segundo, en este caso tendriamos que viajar a una velocidad de 10 millones de kilometros en un segundo, que es 33,3 veces la velocidad de la luz. Pero la relatividad asegura que la velocidad de la luz es la máxima velocidad permitida, de manera que este viaje tal como lo planteamos és imposible. Por supuesto que tendriamos que aplicar correcciones relativistas, peró ahora solamente quiero mostrar el viaje a traves del espacio tiempo de una manera clàsica.

En un cuento de Ray Bradbury del año 1952, "El ruido del trueno" sitúa a una empresa denominada Safari en el tiempo S.A en el año 2055 que promete llevar a sus clientes de viaje al pasado para cazar dinosaurios. Sitúa la acción en las elecciones presidenciales justamente cuando un defensor de la democracia esta derrotando a un supuesto dictador. Para no alterar el futuro solamente les es permitido disparar a aquellos animales que estan a punto de morir y no pueden salirse de un sendero que se mantiene flotando a diez centímetros del suelo gracias a un material antigravitatorio. Los cazadores solamente pueden llevarse de recuerdo una fotografía. En el viaje, uno de los cazadores asustado se sale del sendero y pisa a una mariposa. Este pequeño cambio provoca que el demócrata pierda las elecciones ante el dictador, aparte de otros cambios.

Este es también el origen del nombre "efecto mariposa" para explicar que el tiempo es impredecible.

Para cazar dinosaurios tendríamos que viajar 60 millones de años atrás en el tiempo como mínimo, es decir, antes de que se extinguieran los dinosaurios. En este tiempo la Tierra a recorrido 420 mil billones de kilometros. Viajando a la velocidad de la luz tardariamos aproximadamente 44793 años. Y para llegar en diez segundos tendríamos que movernos a 140 millones la velocidad de la luz, que nos daría una aceleración de 420 billones la gravedad terrestre.

Aun ignorando las restricciones que la relatividad imponen en este pequeño desarrollo, es imposible que ninguna máquina y por supuesto ningún ser humano sea capaz de resistir esta aceleración.

Todos los artilugios que presumiblemente pueden viajar a través del espacio-tiempo se basan en utilizar sistemas que puedan evitar estas aceleraciones. Solamente se puede conseguir con antigravedad y de momento no existe ninguna manera de producirla ni ahora ni en un futuro próximo.




No hay comentarios: