martes, 30 de octubre de 2007

Nueve mentidas incomodas

En el Reino Unido, Steward Dimmock no estaba de acuerdo que se pasase el vídeo de Al Gore “Una verdad incomoda” a sus hijos sin mas ni mas. Tras denunciarlo el magistrado del Tribunal Supremo de Londres, Michael Burton, ha considerado que el documental del Novel Al Gore contiene nueve errores. Son los siguientes:
Primer error: Al Gore asegura que si se funde el hielo de Groenlandia y la Antardida en un futuro próximo el nivel del mar subirá 9 metros e ilustra esta subida con animaciones de Nueva York, Holanda, Shanghai, etc. El juez dice que es alarmismo pues los hielos no se fundirán demasiado y la subida del nivel del mar será de unas decenas de centímetros. El IPCC predice un aumento de 59 centímetros para el año 2100.

Segundo error: Se asegura que las islas del pacífico son evacuadas por la subida del nivel del mar. El Juez dice que no hay constancia de que ninguna isla se haya tenido que evacuar.

Tercer error: La corriente del Golfo que mantiene templado el Atlántico norte puede romperse. El Juez dice que en el pasado algunos calentamientos produjeron la detención de las corrientes oceánicas que se traduce en una nueva glaciación, pero actualmente no es el caso ya que la cantidad de hielo que se puede fundir va a ser muy inferior al que se funde cuando se sale de una era glacial.

Cuarto error: Las gráficas muestran un aumento en el CO2 y un aumento de temperatura a lo largo de un periodo de 650000 años. El Juez considera la relación pero la correlación entre las dos gráficas no es exacta tal como proclama el documental de Al Gore. Esto lo digo jo, algunos científicos aseguran que primero aumenta la temperatura como consecuencia de variaciones en la radiación solar y al cabo de un tiempo aumenta la concentración de CO2.

Quinto error: La desaparición de las nieves del Kilimanjaro se deben al cambio climático. En cambio los glaciares del Kilimanjaro llevan retrocediendo 130 años, cuando ocupaba una extensión 10 veces mayor que la actual y el CO2 casi no subía. Las causas más probables son el aumento de la radiación solar y la deforestación. Esto lo pongo yo, en El País del día 13 de Octubre de 2007 se decía textualmente “El Mont-Blanc aumenta su altitud en 2,15 metros en los últimos dos años” como consecuencia de la nieve caída sobre su cima. El casquete de hielo del Mont-Blanc ha pasado de 14.000 metro cúbicos en 2005 a 24.000 metros cúbicos en 2007.

Sexto error: La desecación del lago Chad es un ejemplo de lo catastrófico que puede ser el cambio climático. El Juez dice que no hay suficientes pruebas, lo más seguro es que la desecación se deba al uso de las aguas de los ríos cercanos para irrigación.

Séptimo error: El impacto del huracán Katrina se debe al cambio climático. El Juez dice que no hay evidencias de que sea así.

Octavo error: Los osos polares tiene que nadar mas para encontrar hielo y algunos se ahogan. El Juez dice que solamente cuatro osos polares se han encontrado ahogados y fue a consecuencia de una tormenta.

Noveno error: Las barreras de coral sufren las consecuencias del cambio climático pierden su color y se blanquean. El Juez dice que también hay que considerar que la pesca y la eutroficación de las aguas posiblemente causen mas daños que el cambio climático.

Que en la Tierra al igual que en Marte ha habido, hay y habrá cambios climáticos es algo evidente. El porqué suceden no es tan evidente y en otros blogs les iré contando alguna cosa de tanto en tanto. No sea que tanto cambio sea perjudicial para nuestra salud.

1 comentario:

Carles Paul dijo...

Hablando de cambios, he puesto a petición de los alumnos un apartado que denomino participaciones, en lugar de comentarios pues para cambiar un poco.