lunes, 8 de octubre de 2007

El cometa que perdió la cola

Justamente en el blog anterior comentaba que el Sputnik abrió una nueva etapa en la observación del universo, gracias a los instrumentos científicos situados en los satelites artificiales o sondas espaciales. La sonda espacial STEREO-A(Solar TErrestrial RElations Observatory) de la NASA cuya misión es proporcionar vistas estereoscópicas del Sol junto a su nave gemela STEREO-B, observo la colisión de una erupción solar contra el cometa Encke. El 20 de abril de 2007 el cometa Encke, que gira en torno al Sol en un período de 3,3 años, entraba en la órbita de Mercurio. En ese momento una erupción solar le arrancó la cola y la sonda STEREO-A casualmente grabó este acontecimiento.
Las erupciones solares están formadas por protones (partículas cargadas positivamente y que forman el núcleo de los átomos juntamente con los neutrones), partículas alpha ( partículas cargadas positivamente formadas por dos protones y dos neutrones) y electrones (partículas cargadas negativamente y que forman la envoltura de los átomos). Al ser partículas con carga y moverse a una velocidad aproximadamente de millón y medio de kilómetros por hora generan campos magnéticos. Estos campos magnéticos cuando colisionan con otras partículas con carga originan fuerzas capaces de arrancar la cola a un cometa y cuando chocan con el campo magnético de la Tierra producen las auroras. Son responsables también de las interrupciones de comunicaciones por satélite y hay que tenerlas muy en cuenta en los viajes a la Luna y a Marte. Pueden ser tremendamente peligrosas para la vida de los astronautas. Por suerte en los viajes a la Luna en las misiones Apolo no se produjo ninguna erupción solar.
Pero no solamente a la Tierra nos llegan partículas procedentes del Sol, también de otras estrellas, incluso se cree que los rayos cósmicos procedentes de las explosiones de estrellas lejanas son las responsables de la formación de nubes en nuestro planeta. Vaya, que cuando se habla de la Tierra como un sistema aislado se están diciendo verdaderas barbaridades. Algo parecido pasa con el famoso cambio climático. Pueden encontrar más sobre el cambio climático y el CO2 en el siguiente blog http://antonuriarte.blogspot.com/.
Pongo el video del cometa Encke realizado por la sonda STEREO-A de la NASA.


No hay comentarios: