domingo, 16 de diciembre de 2007

Temperatura y CO2


Leo en elpais.com los siguientes titulares “La cumbre del clima sienta en Bali las nuevas bases del nuevo acuerdo contra el calentamiento” en el cual se relaciona directamente la temperatura del planeta con la concentración de CO2 en la atmósfera. Puesto que tengo la mala costumbre de no creerme nada de lo que me dicen, muchas veces ni me creo lo que me digo yo mismo, pues eso, me he construido una gráfica de la temperatura del planeta los últimos 600 millones de años a partir de los datos de Christopher R. Scotese ( www.scotese.com/climate.htm) junto con otra de la concentración de CO2 en partes por millón (ppm) del proyecto Geocarb dirigido por Robert A. Berner (http://www.geocraft.com/WVFossils/Reference_Docs/Geocarb_III-Berner.pdf) y de O2 en porcentaje de la atmósfera, también de Robert A.Berner (Science, Vol 316, pag 557-558). Pongo la gráfica arriba, en rojo la temperatura, en verde el CO2 y en azul el O2.
Intento observar una relación directa de la concentración de CO2 con la temperatura, pues no la veo, observo eso si, que la concentración actual de CO2 es de las mas bajas de la historia del planeta. En el Jurásico, de cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, la concentración era de 1800 ppm (4,7 veces la concentración actual) y en el Cámbrico llegó a 7000 ppm. (18 veces la concentración actual). Observo que en el Ordovícico el planeta se encontraba en una edad de hielo y la concentración de CO2 era de 4400 ppm (12 veces la actual). Observo que en el Carbonífero, hace 300 millones de años, la concentración de CO2 disminuyo hasta niveles parecidos a los actuales, la enorme vegetación transformo el CO2 atmosférico en carbón y posteriormente en petróleo gracias a la fotosíntesis. Las plantas se quedaron sin su alimento, pero observo que la concentración de CO2 vuelve a aumentar, que ocurrió?, pues muy sencillo, la actividad volcánica del planeta devolvió a la atmósfera parte del CO2 enterrado y el planeta volvió a la vida nuevamente, de forma exuberante. Aparecieron los grandes saurios hasta que el impacto de un meteorito o grandes erupciones volcánicas o el conjunto de los dos acabo con ellos, los expertos no acaban de decidirse. Lo que Dios nos dio, Dios nos lo quito y de la misma manera, con actividad volcánica. No observo una correlación directa del CO2 con la temperatura, exceptuando algunas ocasiones, pero también puede ser casualidad y con estas escalas de tiempo es difícil observar si primero aumenta el CO2 y después la temperatura o primero la temperatura y después el CO2.
Observo, eso si, que a una disminución del CO2 le sigue un aumento del O2, indicador de la actividad fotosintética de las plantas, eso puede parece bueno si no fuera porque los bosques se queman. A más alta concentración de oxigeno más se queman los bosques, disminuye el oxigeno y vuelve a aumentar el CO2, que sencillo parece. Y es que nuestro planeta alberga a “la vida” y esta altera al planeta, si no fuera por la vida la atmósfera terrestre seria muy diferente. Y los cambios del planeta modifican la vida gracias a la evolución del universo viviente. Que la vamos a hacer, 2+2 no siempre son cuatro, y es que la naturaleza no nos lo cuenta todo, o más simple, no nos enteramos.
Me queda claro que la concentración de CO2 lleva disminuyendo los últimos 150 millones de años hasta llegar a unas 200 ppm, entrando el planeta en sucesivas edades glaciales y que grácias a la actividad volcánica y a la actividad industrial hemos conseguido elevar hasta los 380 ppm y si no conseguimos elevarlo más nos congelaremos cuando llega le nueva edad de hielo, prevista para el año 2200 teniendo el cuenta los ciclos solares i de Milankovich, ya lo contare otro día ahora es tarde y hace frió.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si miramos hacia atrás con perspectiva encontraremos animistas, chamanes y otros personajes con una supuesta conexión directa con la madre tierra, que según ellos, nos reclama sacrificios humanos para purgar nuestras penas y apaciguar su ira. En el siglo XXI los descendientes de esos chocarreros siguen pidiendo que nos mortifiquemos, y al igual que entonces, a menudo, se dedican a vivir de ello.

Anónimo dijo...

Su análisis es tan contundente como sólidas las conclusiones.
Hay un trabajo muy interesante que mide, insisto, mide, no especula, la concentración de CO2 atmosférico en los últimos 200 años, unos 90.000 datos. A inicios del siglo el CO2 atmosférico era más elevado que ahora.

Lo más divertido es que en los últimos 100 años han habido cuatro alarmas catastróficas: la primera que nos helábamos, luego que nos calentábamos hasta freírnos, después de nuevo que nos congelamos hasta los huesos y, finalmente, siguiendo la ley del péndulo, ahora estamos en esta onda del calentamiento. Esto fue en intervalos de 25 a 30 años.

Pero ahora están altamente perfeccionados. Todo lo que pasa, si nos calentamos o si nos enfriamos, está perfectamente explicado: culpa del contaminante dióxido de carbono. Que nada tiene de contaminante, si no fuera por él no existiría la vida.

Pero como siempre pasa, siembra el terror y luego elévate como quien te puede salvar a cambio de unos dineros, léase tanto los bonos de carbono entre empresas y países como la gigantesca estafa que significan esos sitios de internet que te aseguran que si les pagas ellos compensan tu "huella de carbono"

Carles Paul dijo...

Completamente de acuerdo con su comentario sobre las ondulaciones frió-calor de los últimos 100 años. Y también de acuerdo en que tenemos que basarnos en las mediciones efectuadas y no en las especulaciones basadas en no se sabe bien que. Casi todo lo referente al cambio climático surge de modelos matemáticos en un ordenador, que a partir de unos datos iniciales predicen que va a pasar en los siguientes años. A mi, cuando estudiaba, y de eso hace ya demasiado tiempo, me contaban que un modelo matemático no es nada más que una mala interpretación de la naturaleza. Que no es poco, y es un gran avance científico y tecnológico pero aun nos queda mucho que avanzar.
Y también de acuerdo en que el C02 no es un gas contaminante, un ejemplo claro lo tenemos en estas fechas, esas burbujas en el cava o champán es CO2. Esto me da la idea para el próximo post.

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi modo de ver el tema es bastante complejo.Para un mente como la mia, que todavía me apasiona ver la misma cara de la Luna (siempre nos ofrece la misma) se me hace del todo contradictorio que estos anuncios catastróficos no vayan acompañados de medidas catastróficas.

Me explico:

Se nos dice todo lo que habeis comentado antes.Pero me sorprende que se intente rebajar las emisiones de C02 con las reducciones parciales de los consumidores. Ahora que me he puesto el aire acondicionado no lo puedo conectar porque ¡joder! soy responsable de la destrucción del planeta.Ahora que la inmensa mayoría de trabajadores tenemos coche ¡coño! no lo podemos cojer porque se jode el planeta...a coger el transporte público y hechar media jornada para ir al trabajo y otra media para volver.
Señores es aconsejable racionalizar el consumo de agua...en vez de tirar tanto de la cadena del vater,tiren la mitad de veces (serán guarros).

Pero eso sí... las industrias papeleras venga a hacer papeles y más papeles,gastando millones de metros cúbicos de agua.Eso sí esta justificado por que con ello hacen los folletos de propaganda para que me instales el aire acondicionado por poco más de 300 euros, me compre un coche nuevo y elija el modelo de vater que he de instalar en mi piso.

Mientras tanto el gran accionista de la papelera, está jugando al golf en un campo de 18 hoyos que todos los días se riega con miles de litros de agua (¿será el agua que ahorro por no tirar del vater?),viviendo en un casa con 400 o 500 m2 construidos con un consumo energético que puede quintuplicar el de mi modesto piso (su tasa de emisioes de CO2 crece exponencialmente a la mía),etc,etc,etc.

Pero no, el responsable es el consumidor porque consume. Esto harto del cambio climático, estoy harto de que Africa se muera de hambre,¡¡¡ESTOY HARTO DE QUE CONSTANTEMENTE ME RESPOSABILICEN DE LAS DESGRACIAS DE ESTE MUNDO!!!

Joder que a gusto me he quedado.
Y como tu dices Carles, no se ve relación alguna entre el incremento de la temperatura con el incremento del CO2 y que se yo.

A partir de hoy voy a ocupar mis neuronas en algo tan simple como vivir la simple vida, aunque ello me lleve a la catástrofe como a los dinosaurios.

Un saludo Carles y espero disfrutar mucho con tus clases

Carles Paul dijo...

Me alegra ver que quieras disfrutar de la vida, que nadie te robe la ilusión.
Los dinosaurios desaparecieron, es cierto, pero llevaban en la Tierra 120 millones de años, nosotros como especie llevamos 3 millones, aun nos queda mucho, no te preocupes. Ahora eso si, como dices, individualmente el gran accionista vive más tiempo y mejor.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

En mi escrito anterior, en el que estaba harto de que me hagan sentir responsable del cambio climático,añado algo más que me ha sorprendido.

En EL PAIS leo una noticia realmente sorprendente:

LA MAYOR DESALADORA SOLO FUNCIONA AL 15%.

Me quedo sorprendido cuando sigo leyendo la noticia la cual alberga todo el guión para mandar al carajo todo el show que se ha montado respecto al cambio climático.

Cito algunas cosas textuales, no para sacar de contexto la noticia, si no que me he permitido el lujo de resumir realmente lo más importante.
"La mayor desaladora de agua marina de España, abierta en Mayo de 2005 costó 245 millones de euros,el triple de lo presupuestado"

¿¿Comorrrrrrrrr?? Si pienso y acepto que pueda haber un error de un 5% de desviación en un presupuesto, ¡¡¡caspitas !!! si no he calculado mal el presupuesto inicial ha sido poca más o menos de 85 millones de euros.¿Y en tres años sea trplicado?.Hombre por Dios, yo hago eso donde trabajo y a las dos semanas estoy en paro.

"Dicha desaladora ubicada en Carboneras (Almería) funciona al 15% de su capacidad"

España país de pandereta.

"Hasta hace poco no se pusieron las tuberías para repartir el agua"

¿Esto es un broma?¿O es el día de los santos inocentes?

"Pero cuando esté a pleno rendimiento surgirá otro problema:no hay demanda en la zona,por lo que se deberá trasladar agua a otras zonas de España"

No se si cortarme las venas o dejarmelas largas.

"En 2004 se proyectaron 26 plantas para este año"

Que Dios nos coja confesados.

Carles, ¿de verdad crees que llegaremos a los 120 millones de años de vida?
Por otro lado tengo entendido que el coste energético de fabricar un litro de agua desalinizada es brutal ¿me podrías confirmar este hecho?

El resto del artículo no es más que politiqueo, por lo cual prefiero obviarlo.Pero me gustaría saber cual es tu opinión al respecto.

Carles, ¿no crees que es peor el remedio que la enfermedad?.

Saludos Carles.

CVB

Carles Paul dijo...

No creo que lleguemos a los 120 millones de años, pero tampoco creo que desaparezcamos de aqui a 100 años. Lo mejor es pensar en un termino medio y tener en cuenta que la naturaleza a largo plazo siempre nos reserva una sorpresa de última hora.
Respecto al coste real de las desalinizadoras no entiendo mucho de este tema y tengo informaciones contradictorias, pero lo normal es un coste de 600 € por metro cúbico al dia de agua desalada. De esta manera el periodo de amortización de una planta desaladora es de 20 años, aunque hay que tener en cuenta los avances tecnológicos y en el futuro puede disminuir este periodo.
Por cada 100 litros de agua de mar se obtienen 40 litros de agua potable con un coste eléctrico del 48% del total de la desaladora. Precisamente en Carboneras se tubo que ampliar a trece las lineas eléctricas de baja tensión y 2 de alta tensión.
Ten en cuenta que una desaladora trabaja con agua y sal, dos productos que oxidan las tuberias muy rápidamente. Se tiene que emplear productos químicos para evitar una corrosion inminente, esto complica el proceso y limita la vida de la desaladora a unos 12 o 15 años. Es lo que te decia de la contradicción si tenemos en cuenta la amortización a 20 años, resulta que tenemos que cerrar la desaladora antes de que empieze a se rentable.
Segun Jamie Pittot, director del Programa Mundial para el Agua Dulce del WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza)"Desalinizar el mar es una forma cara y de gran coste energético para conseguir agua y la desalinización lleva a la emisión de gases de efecto invernadero y a la destrucción de las costas, lo que agrava el cambio climático".
Tambien dice "la transformación de la árida Almería en la mayor concentración de invernaderos de horticultura de Europa entre 1987 y 2004" y la planta desalinizadora de Carboneras, construida en esa región y que es la más grande de Europa.
Además, el aumento del turismo en España ha llevado igualmente a un mayor consumo de agua debido a la constante construcción de residencias secundarias en urbanizaciones levantadas en las proximidades de campos de golf, como el Desert Springs (norte de Carboneras), según el estudio. Pues ya ves,...

Ten en cuenta que la sal que se quita del agua se devuelve al mar, aumentando la salinidad del litoral y destruyendo la biodiversidad marina de la zona.

Total, no es que crea que es peor el remedio que la enfermedad, es que es peor en el caso de España.

Anónimo dijo...

Pues visto lo visto, nada más me queda reafirmarme en mi forma de pensar.
Creo que viviré la vida intensamente,me preocuparé de dar la mejor educación a mis hijas,procuraré hacer más feliz a mi mujer,y sobre todo...procuraré no ver casi nada la televisión, un gran avance tecnológico de la ciencia al servicio de unos cuantos para alimentar la confusión de otros muchos.

Un saludo Carles
CVB

Carles Paul dijo...

Jo he tenido una visión científica de mi existencia desde que era pequeño. Recuerdo que mis padres me decian que siempre habia querido ser científico. Me interesaba todo lo relacionado con el universo y con la vida en general. Hata que un dia me di cuenta que mejor que estudiar la vida, era vivirla, y la mejor forma de vivirla es con aquellos que más quieres. Y como veo que tienes hijas (jo tengo un hijo y una hija) la única forma de inmortalidad que tenemos es transmitir a los hijos lo mejor de nosotros y proporcionarles una educación que les sirva para pensar por ellos mismos. No creas, no es fácil, hay que dedicar tiempo y mucha paciencia, pero vale la pena. I hacer feliç a la mujer, si encuentras el secreto dimelo. Bromas a parte, a veces los pequeños detalles son los más importantes.
Suerte!!!

yuri dijo...

yo no estoy de acuerdo con lo que dices xq si t pones a observar el documental de el gran timo, t podras dar cuenta q la el co2 no tiene relacion con la temperatura, xq la temperatura aunemnto hast alos años 40 y en ese tiempo la concentracion del co2 era muy bajo y apartir de los años 40 hasta el año 1975 el co2 aumento y la temperatura para esa epoka fue una de las mas bajas q ha tenido la tierra x eso no le veo relacion con la temperatura el co2.

Carles Paul dijo...

Pues es lo que yo digo en el articulo:
"Intento observar una relación directa de la concentración de CO2 con la temperatura, pues no la veo, observo eso si, que la concentración actual de CO2 es de las mas bajas de la historia del planeta."

Anónimo dijo...

Estimados, cada tanto surge el tema del CO2 y el efecto invernadero y del mal que produce la industria desde su revolución y blah, blah blah. Como geólogo, siempre he argumentado que (como se observa en el gráfico) siempre ha habido cambios en el CO2 y cantidades muy superiores a las actuales, sin que tenga intervención el hombre.

En este momento discutiendo el tema con un compañero de trabajo, frente a mi discurso preexistente, argumento: los datos de los últimos tiempos (sin saberlo, pero probablemente) son más precisos que los de hace miles de millones de años., mediciones directas vs indirectas pueden hacer flaquear mi/nuestro discurso, no?

Saludos,
fd

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.