viernes, 9 de noviembre de 2007

Nuestros vecinos del espacio

Imagen artística comparando el sistema Solar con el de 55Cancri. Credits NASA/JPL-Caltech

Con los avances de los nuevos telescopios se ha podido ver que nuestro sistema solar no es tan inusual como se pensaba. Ya hace tiempo que se detectan numerosas estrellas con planetas girando a su alrededor. Un caso especial es 55Cancri, una estrella situada a 41 años luz de nuestro Sol en la constelación de Cáncer y muy parecida a nuestro Sol, incluso se puede ver con binoculares. Hace 18 años el astrónomo Debra Fischer descubrió 4 planetas orbitando 55Cancri, estos planetas giran entorno a su estrella en la zona no habitable, es decir donde hace demasiado calor o demasiado frió para que el agua pueda estar en forma líquida sobre una superficie rocosa. Este sistema estelar no tendría mas importancia que los demás si no fuese por que en el 2004 se descubrió un quinto planeta, su año es de 260 días, tiene una masa 45 veces la Tierra y se encuentra a una distancia de 116,7 millones de kilómetros de su estrella. Esto lo sitúa en la zona habitable. Aunque el planeta sea mas parecido a Neptuno o Saturno que a la Tierra, al estar situado en una zona donde puede existir vida nos lleva a pensar que al igual que los planetas gigantes de nuestro sistema solar tienen numerosas lunas, el planeta de 55Cancri puede tener alguna luna donde se den las condiciones para albergar vida.

Este es el primer sistema estelar descubierto donde exista alguna posibilidad de encontrar vida. De momento se observan numerosos planetas gigantes, que no observemos planetas pequeños comparables a la Tierra no significa que no existan, simplemente cuestan más de encontrar. En los próximos 10 años se acelerara la manera de encontrarlos mediante técnicas más precisas.

Lo mas probable es que las condiciones que se dieron para empezar la vida en la Tierra se puedan reproducir en otra parte del Universo. las grandes distancias y la imposibilidad de viajar más rápido que la luz impide que nos encontremos con civilizaciones de otras Galaxias. Incluso dentro de nuestra Galaxia seria muy difícil encontarnos con otras civilizaciones alienígenas. Hay intentos, como el proyecto SETI, pero de momento no dan resultado. Como decía Enrico Fermi, físico y padre de los reactores nucleares, si no hemos detectado nada es que no hay nada.

Ahora podriamos hablar de Ovnis i de civilizaciones extraterrestres. Las matizaciones las dejo para otro blog.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre siempre a tenido la necesidad de creer en algo.
Creo que no existe vida en el universo similar a la que conocemos hoy por hoy.Pero es bonito creer que existe vida más allá de las estrellas.Por lo menos a mi me hace sentir un poco menos solo.
MI reflexión es la siguiente:

¿quizás los patrones de búsqueda no sean los adecuados?
¿quizás la vida allá fuera no sea igual que la que conocemos?
¿o quizás Dios nos tiene preparado un gran sorpresa?

Los tres preguntas responden a filosofias diferentes.

Personalmente yo , por humildad, como ser ínfimo en el Universo escoja mi propia filosofía.
Creo en algo porque al igual que mis ancestros tengo la necesidad de creer en algo.Y ademas me invade la nostalgia al poder pensar que estamos solos en este Universo.

¡Que desperdicio de espacio en el Universo si solo estamos nosotros ¿no?!

Un saludo Carles, y felicidades por tu blog.

Carles Paul dijo...

Respecto a las reflexiones que haces, tengo pendiente en otros posts continuar sobre este tema, que a mi me apasiona.
Existe la formula de Drake, una manera como otra de calcular la cantidad de civilizaciones inteligentes en la galaxia, con un resultado curioso, ya lo comentaré. I la visión de Enrico Fermi, ya lo comentare también, un poco de paciéncia.

Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Espero impaciente tus comentarios.
Creo que me he enganchado a tu blog.


Saludos Carles.

Anónimo dijo...

Carles te apasionará el tema pero lo tienes un poco abandonado.Marcate un detalle con lo de la fórmula de Drake y Enrico Fermi, que me tienes en vilo.

Un saludo Carles

CVB

Carles Paul dijo...

Tengo pendiente el tema de radiación y el de radioactividad que hace tiempo me ronda por la cabeza. Pero como el orden de los factores no altera el resultado, pues el siguiente va a por Drake.

Saludos