viernes, 23 de noviembre de 2007

Midiendo la gravedad lunar



Durante los últimos minutos del último paseo lunar del Apolo 15, el comandante de la misión David Scott hizo una pequeña demostración del principio de equivalencia. En una mano tenia un martillo de aluminio con una masa de 1,32 kg y en la otra mano mantenía una pluma de halcón con una masa de 0,03 kg. La demostración consistía en dejar caer los dos objetos al mismo tiempo y desde una misma altura (aproximadamente 1,6m) y observar que tocaban el suelo lunar también al mismo tiempo.
Puesto que en la Luna no hay atmósfera, tampoco hay rozamiento y todos los objetos tiene que caer con la misma aceleración (la gravedad lunar) independientemente de su masa y su composición atómica, esto es el principio de equivalencia de Galileo y extendido por Einstein en su teoría general de la relatividad. Es decir, el martillo y la pluma tienen que caer al mismo tiempo.
A partir del video, que pongo, utilizando el Premiere Pro para observar cada frame del movimiento y para medir el tiempo de caída he calculado la gravedad en la Luna. Es cierto que la calidad del video no es muy buena y la altura no es exactamente 1,6. Mido el tiempo que cae el martillo y tengo que poner la altura a que se encuentra la base del martillo, que es lo primero que llega al suelo, juntamente con la pluma. He cogido de altura 1,5 m y el tiempo de caída 1,16 segundos.




Obtengo el resultado de 2,2 m/s^2, cercano a 1,6 m/s^2 que es el promedio de la gravedad lunar, muy lejano de los 9,8 m/s^2 de la gravedad terrestre. Este experimento y este calculo demuestra una vez mas que si se fue a la luna. Aunque por supuesto se podria ralentizar el video para ajustarlo a la gravedad lunar.......



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cuerpos no tienen peso porque estén en la Tierra, la Luna o en la China, tiene peso por su masa; la masa la determainan la compatación en la composición de su extructura molecular y usted es científico? Que pena.

Carles Paul dijo...

Para hablar de esta manera de forma anónima me parece muy lamentable que usted, por llamarle suavemente, diga estas barbaridades.
En ningun momento hablo de peso, siempre hablo de masa. Y la masa es la misma en la Luna o en su habitación, no el peso.
Y la masa no solamente es la compactación de la estructura molecular como dice usted sino tambien la energia, como dice einstein.
Que quiere que le diga me fio más de Einstein que de un anonimo.

Carles Paul
Professor titular de Universidad i licenciado en Fisicas por la Universidad de Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo resaltaría que en la Luna, al no haber atmósfera, tardan lo mismo en caer independientemente de la forma que tengan, que es de hecho lo que hace las diferencias en la Tierra ya que el aire frena de manera distinta objetos que chocan al mismo con un área distinta.

Gracias por el experimento.

Anónimo dijo...

Juás, perdón.
O sea, lo que frena distinto a las cosas en la tierra es su forma, como dije, pero también su masa ya que la fuerza con la que el aire se opone al movimiento tiene que ver también con esta.

Anónimo dijo...

Salutacions,
Un comentari sobre el vídeo, hi ha dos esdeveniments que poden reclamar l'atenció, el primer, ho estàtic de la posició de l'astronauta quan deixa caure el martell i la ploma i el segon succés, que es veu uns frames com es mou el segon astronauta , però en el moment de l'experiment deixa de veure aquest, quan acaba l'experiment, s'observa que s'acosta el segon astronauta al primer. (el segon astronauta no apareix en cap moment ocupat amb la càmera de viedo com és evident)
¿No creu que pot donar a pensar el que he descrit?
Cordialment,
J.M.

Carles Paul dijo...

La càmera que filma l’experiment es troba muntada sobre un trípode y controlada des de la terra, per això es veu a Allen mentre Scott deixa caure la ploma i el martell. No hi veig res d’estrany.
Pensa que les comunicacions llavors no eran les d'ara, ni les càmeres tampoc.

Si ets del que creuen que tot es un muntatje mira't l'entrada en el meu nou blog
http://abcienciade.wordpress.com/2009/07/19/fotografia-del-apolo-11-sobre-la-luna/

esclar que faltar resolucio en la imatge, falta esperar una mica per obtenir millors imatges i llavors es veuran els restes de les naus deixades a la Lluna.

Salutacions

Carles Paul dijo...

Respecto al comentario de Luis, perdona se me paso en su día.

Sencillamente es eso, no existe el rozamiento con el aire, puesto que no hay aire. De esta manera la teoria de Galileo se comprueba experimentalmente. Y es que precisamente las teorías funcionan cuando solo se incluyen las variables necesarias. Y es en este contexto que hay que entenderlas.

Recuerdos