viernes, 11 de abril de 2008

Viaje alucinante



Vamos a hacer un viaje desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande. Desde el interior del núcleo atómico hasta los confines del universo. Para entender el viaje es necesario comprender las potencias de diez.
En el video van apareciendo sucesivamente imágenes dentro de un cuadrado, los lados de este cuadrado tienen dimensiones de distancia medida en metros. A medida que las imágenes van cambiando las dimensiones del cuadrado se van haciendo cada vez mayores. Aunque veamos que las dimensiones del cuadrado no cambian si lo hace la imagen, esto es debido a que cada vez que la imagen cambia los lados del cuadrado cambian su escala. Cada imagen representa un salto en una potencia de diez respecto la anterior.
Pero cuidado, veamos que significa. Si pasamos de 1 a 10 hacemos un salto de 9 pasos. Si pasamos de 10 a 100 hacemos un salto de 90 pasos. Si pasamos de 100 a 1000 hacemos un salto de 900 pasos. Es lo que se llama una escala logarítmica, no es lineal. Cada salto en las imágenes es un gran salto y cada vez aumenta más.
El viaje empieza dentro de un protón, observamos lo que seria un quark. Si tuviéramos un microscopio tan potente que pudiésemos ver hasta diez elevado a menos dieciséis metros, (0,0000000000000001 metros) observaríamos el interior de un protón y descubriríamos que esta formado por quarks. A medida que avanzamos en las potencias de diez van apareciendo nuevas estructuras. Observamos que el quark pertence a un protón, que el protón forma parte un núcleo de un átomo de carbono. Nos detenemos un poco en esta escala o potencia de diez. El átomo de carbono lo observamos cuando el cuadrado tiene unas dimensiones de diez elevado a menos 14 metros cuadrados (cada lado tiene 0,00000000000001 metros). En el siguiente salto continuamos observando el núcleo de carbono, solo que desde más lejos. En el siguiente salto el núcleo de carbono es solo un punto, pero se preguntaran ¿donde están los electrones?. Simplemente aun no hemos llegado a ellos, los encontramos en el siguiente salto, cuando el cuadrado tiene diez elevado a menos once metros cuadrados.

Esto significa que el átomo (la materia) es esencialmente vacío, los electrones se encuentran muy lejos del núcleo, justamente dos potencias de diez. Dicho de otra manera, si el núcleo atómico tuviera un diámetro de 1cm, los electrones los encontraríamos a un metro del núcleo.
A medida que avanzamos nos damos cuenta que el átomo de carbono pertenece a una molécula de ADN de un virus. Este virus se encuentra sobre una bacteria que a su vez se encuentra en un grano de polen, que esta situado en el ojo de una abeja…
Para que el viaje les resulta más fácil les he puesto un power point que pueden encontrar en:

http://ultra.eupmt.es/~paul/blogabcienciade/universo/potencias

A una distancia de diez elevado a siete metros hemos salido de la Tierra, a diez elevado a 9 metros observamos la Tierra y la órbita de la Luna. A diez elevado a diez metros, que son 10 millones de kilómetros, nos encontramos que observamos un trozo de la órbita de la Tierra. Para ir de un extremo a otro del cuadrado la Tierra tardaría 4 días en recorrerlo.

El viaje empieza a acelerarse, recuerden que cada salto va en aumento logarítmico. Cuando el cuadrado tiene unas dimensiones de diez elevado a 18 metros nos encontramos a una distancia de 50 años luz del Sistema Solar. A diez elevado a 21 nos hemos salido de nuestra Galaxia. A diez elevado a 25 nos encontramos con los límites conocidos del universo. Otro salto y nos salimos del Universo, es la última imagen. Seria como Dios ve a nuestro Universo, una enorme telaraña repleta de cúmulos de galaxias.
Las imagenes las he sacado de la web de Bruce Bryson




11 comentarios:

Carles Paul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles Paul dijo...

Ya he eliminado el comentario malicioso, se ve que ha sido bastante general en todos los blogs.

Anónimo dijo...

Interesante conferencia acerca de los recursos energéticos, sostenibilidad, energías nucleares y limpias. Para anónimo2 y quién quiera.

http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/04/conferencia-de-pedro-prieto.html

http://ninuclearniotras.blogspot.com/2008/04/conferencia-de-daniel-gmez.html

Fuente: http://despiertateya.blogspot.com/ (posts interesantes sobre un tal Galloway y más).

Ahí queda eso

Carles Paul dijo...

Me ha parecido muy interesante y muy curioso, pues precisamente hace años tenia una asignatura sobre Energías Alternativas donde desarrollaba precisamente lo que dice Pedro Prieto. Finalmente me la quitaron y me ha quedado una conferencia que voy dando por los institutos cuando me la piden. Las energías alternativas muy bien, pero para poblaciones reducidas.
Precisamente nuestra especie empezó con las energías alternativas y las dejó cuando necesitó más potencia, no necesariamente más energía. Se confunde mucho estos términos, la energía y la potencia.
Al igual que se confunde energía renovable con ecológica. Lo siento, ninguna conversión de energía en trabajo puede ser ecológica, no lo digo yo, lo dice la segunda ley de la termodinámica.
Añado algo mas a la conferencia, cada año se estrellan contra los molinos de las centrales eólicas muchísimos pájaros.
Sencillamente si se quiere mantener a toda la población mundial solamente nos queda un recurso energético, la energía de fusión nuclear. Con el hidrogeno contenido en un cubo de agua podríamos mantener a la ciudad de Los Ángeles funcionando durante un año.

Anónimo dijo...

¿Tenemos tecnologia para crear fusión nuclear controlada? ¿Eso no es ciencia-ficción?

Otro recurso es, como se dice en algun momento de la conferencia, reducir el consumo energético, es decir, consumir sosteniblemente, muy por debajo de lo que estamos consumiendo ahora.

Carles Paul dijo...

Existe un proyecto internacional para construir un reactor de fusión nuclear, es el proyecto ITER. Se desarrolla actualmente en Cadarache (Francia). Uno de los posibles lugares para instalarlo era en Vandellos, pero finalmente ganó Fracia.
Creo recordar que hace tiempo, se consiguió la fusión controlada durante 3 segundos. El problema es que se necesita más energia para activar el reactor que la que produce, pero esto es una cuestión de tiempo. Al ritmo que avanzan las investigaciones yo creo que en unos 25 años ya estara disponible.

Anónimo dijo...

25 años, ¿no?... pues ya me he quedado más tranquilo...

Anónimo dijo...

a ver que piensas de esto

http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html

Anónimo dijo...

perdon

http://www.adn.es/mundo/20080402/NWS-0306-LHC
-probabilidad-laboratorio-extinguir-tierra.html

Carles Paul dijo...

Recuerdo que este tema ya me lo preguntaron los alumnos hace unos años, entonces también salio en la prensa.
Recordar que en los aceleradores se pierde mucha energia por radiación y que jamas se puede conseguir más energia de la que se gasta en acelerar las particulas.

Con el LHC se pretende conseguir energías muy altas colisionando protones circulando en direcciones opuestas. Llegando incluso a recrear las condiciones energéticas del Big Bang, estudiando las partículas generaras en esta colisión se podrá decidir que tipo de teorías físicas son las adecuadas. En principio se pretende demostrar la validez del modelo estándar, es decir, que el universo se compone de cuatro fuerzas (ver el post sobre radioactividad) y 12 partículas elementales, 6 quarks y 6 leptones.
Pues bien, algunos suponen que la generación de las condiciones del origen del universo en la Tierra puede traer consecuencias desastrosas. Ahora bien, que significa que el CERN diga que conseguirá generar las condiciones del origen del universo en la Tierra?, pues una buena propaganda para el CERN.
No olvidemos que hay una dura competencia entre diferentes organismos científicos internacionales para conseguir ingresos o mantenerlos, una buena propaganda ayuda. Fíjese sino en la propaganda de la NASA, al decir que descubrió vida en Marte justo cuando el congreso tenía que decidir si renovaba o no su presupuesto.
Dicho esto, pues es cierto que se van a conseguir energías muy altas, pero en una distancia muy corta, la energía que originó el universo, se genero en distancias muy pequeñas, pero en todo el universo.
Hay que tener en cuenta que la Tierra esta siendo constantemente bombardeada por partículas (rayos cósmicos) que al chocar contra la atmósfera terrestre generan energías muy elevadas, parecidas a las que generará el LHC, y no por esto se generan agujeros negros en la atmósfera. Los rayos cósmicos también chocan contra la Luna, los demás planetas y con el Sol, y no pasa nada.
La energía de los protones que se harán chocar es parecida a la de un tren como el AVE viajando a 150 km/h, pero solo una fracción muy pequeña se aprovechará en la colisión. El CERN dice que es parecido a aplastar un mosquito con las manos. Solo que el LHC concentra esta energía a dimensiones subatómicas.
Para crear agujeros negros hace falta una gran concentración de masa (o energia) en un espacio muy reducido. Si los rayos cósmicos no los producen, tampoco se producirán en el LHC. Y si se producen sería durante un brevísimo tiempo, digamos que se evaporan al instante.

Existe un documento del CERN que estudia el riesgo de su experimento, lo puedes encontrar en el siguiente enlace

http://doc.cern.ch/yellowrep/2003/2003-001/p1.pdf

Carles Paul dijo...

Buscando información en la web del CERN he encontrado la historia del LHC explicada en formado flash y en html, les pongo los dos.

http://lhc-milestones.web.cern.ch/LHC-Milestones/Flash/LHCMilestones-en.html

http://lhc-milestones.web.cern.ch/LHC-Milestones/year1997-en.html