viernes, 1 de febrero de 2008

Curiosidades Probabilísticas

Finalmente el asteroide 2007WD5 que tenia una cierta probabilidad de chocar contra Marte no lo ha hecho. Otro asteroide, denominado 2007 TU24 se a acercado a la Tierra a una distancia de 554209 kilómetros, esto es, 1,4 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Otro asteroide denominado 99942 Apophis tiene un 2,7% de colisionar con la Tierra en abril de 2029.
Esto significa que las probabilidades varían mucho según se van obteniendo nuevos datos, al igual pasa con la ecuación de Drake que comentaba en el post anterior. A medida que se obtengan datos fiables las probabilidades se ajustaran más y mejor. También ocurre con el clima, nos decían que haría más calor y leo en el pais.com “Una ola de aire polar deja a algunas ciudades canadienses a 50 grados bajo cero” la situación es preocupante, pues se cierran carreteras, aeropuertos, escuelas. El viento y el congelamiento de los cables de transporte eléctrico provocan su caída pudiendo dejar sin energía eléctrica a gran parte de la población. Leo tambien “China sufre su pero invierno en 50 años” con más de 60 muertos y 30 millones de personas afectadas. Recordemos que en el Polo Norte es invierno y en el Polo Sur es verano. Justamente hace poco entramos en el ciclo 24 de las manchas solares y según un estudio se nos avecina una edad de hielo para el año 2030, si además Apophis colisiona con la Tierra…..pero no se preocupe son solo probabilidades.

Las probabilidades tiene cosas curiosas, como por ejemplo: cual es la probabilidad de que al lanzar una bomba sobre Berlín se mate a un elefante?. Parece razonable pensar que tiene que ser un número muy bajo, yo diría cero. Pues bien, una de las primeras bombas que lanzaron los aliados sobre Berlín durante la segunda guerra mundial mató al único elefante del zoológico. Otro que tampoco esta mal: cual es la probabilidad de que una hormiga que sale del hormiguero en la época de los dinosaurios acabe haciendo un viaje espacial?, pues que tontería, también cero. Cuando el astronauta Pedro Duque hizo su primer vuelo espacial se llevó consigo una hormiga atrapada en ámbar.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, la bomba que mató al elefante debía ser stalinista. en aquella época los comunistas todavía no iban cogidos del brazo de los ecologistas...en fin, es sólo que encuentro a faltar a mi amigo anónimo. :-(

Anónimo dijo...

Are you lonesome tonight,
do you miss me tonight?
Are you sorry we drifted apart?

Ya, pero es que el elefante se había declarado abiertamente socialdemócrata, e incluso se paseaba por el zoo con el carnet de afiliación al partido de Hitler.. vamos que era un fascista-antisemita de cojones...

Anónimo dijo...

http://www.matton.es/imagenes/jpg/com_pr130996.html

Anónimo dijo...

Veo que quereis llevar un teme cientifico al terreno político.Como diversión está bien,pero quizás si tan solo habeis reflexionado superficialmente llegariais a entender un poco más de lo que ha querido decir Carles.

Buen post Carles.

Anónimo dijo...

este tío es un pelota...

Anónimo dijo...

en este mundo, hijos mios, todo es política. Desgraciadamente, es más importante en nuestras vidas que la ciencia...
y volviendo al tema: yo diría que el elefante es el símbolo ´del partido republicano en EEUU por tanto, seguro que lo bombardearon los rusos! Los tatarabuelos de bush nunca hubieran hecho eso! :-P

Gracias a mi amigo anónimo por manifestarse de nuevo :-)

y Perdón a Carles por desviar la atención para ver si aún estaba por ahí por esos mundos de Dios...

Carles Paul dijo...

La verdad es que relacionar al pobre elefante del zoo de Berlín con el debate electoral estadounidense no se me había pasado por la cabeza.
Creo que cada uno/una tiene libertad de expresar sus sentimientos, inquietudes o simplemente su necesidad de comunicarse de la manera que mejor pueda o le interese, siempre que se haga sin ofender a nadie por supuesto. Para mi gusto mejor si es en términos científicos, simplemente porque me siento más cómodo. Pero no tiene que ser necesariamente de esta manera. Si con ello consigo que al leer mis posts alguien se haga preguntas y “pierda” un poco de tiempo reflexionando sobre ellos pues ya es mucho.
Por cierto, aprovecho los comentarios, digamos políticos, para ir colando cuando veo una brecha, alguna cuestión científica.

Anónimo dijo...

Con lo de pelota me confirmas que no has entendido nada, es una lástima ya que probablemente tus neuronas esten en un proceso irreversible de idiotalización.Lo siento mucho por ti.


CVB

Anónimo dijo...

oye, CVB, no te metas con mi amigo anónimo que aunque sea progre es un buen tipo, eh? y su capacidad de buscar argumentos y rebatir es ciertamente buena.

Anónimo dijo...

Qué es mejor, idiotalizarse o idiotizarse? Me he quedado con esa duda..

Anónimo dijo...

No se trata de meterse o no meterse con tu "amigo", se trata simplemente de intentar mantener un dialogo o debate guardando las formas e intentando respeta las opiniones. De todas formas me alegro de que sea tu amigo,...ayúdale.

Un saludo

CVB

Anónimo dijo...

anónimo ha demostrado un gran sentido del humor, saber estar a la altura de las circunstancias, participar del juego. hemos disfrutado, lo pasamos bien (no sé si somos felices. Yo creo que la felicidad sostenida es imposible. Uno se acabaría acostumbrando y eso sería una fuente de insatisfacción e infelicidad).
Por todo eso (y también para ver si cuela lo de la invitación al Bulli) se ha ganado el título de amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Para que no se me critique o califique como idiota, voy a intentar dotar estos artículos políticos de un aire científico:
¿Qué probabilidades hay de que esto sea verdad?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62952

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62933

Carles Paul dijo...

Despues de ver como la especie humana, o porque no decirlo, algunos de la especie humana delante de sus intereses particulares y utilizando los avances científicos y tecnológicos generan terror y muerte, solo me queda recordar las palabras de Einstein, "Hay dos cosas infinitas en el Universo, el propio universo y la estupidez humana".
Con todo esto no hay manera de calcular probabilidades, es mas, la probabilidad de irnos al garete (por decirlo suave) es del 100%.

Anónimo dijo...

esos artículos de rebelión: he empezado a leerlos y me han venido naúseas. Eso es terrorismo periodístico.

Anónimo dijo...

Qué alentador, Carles, yo que aún conservaba algo de esperanza.. iré preparando las maletas..

Anónimo 2, llámalo como quieras, pero igual que tú no te crees que Al Qaeda llevara a cabo el 11-M (yo tengo mis dudas al respecto, también...), yo no me creo la versión oficial del 11-S... que resultó convertirse en la excusa perfecta para destrozar dos países como són Afganistán e Iraq y de paso hacerse con los pozos petrolíferos, las plantaciones de opio, y augmentar el gasto en defensa nacional, con los consiguientes beneficios para aquéllos que participan de empresas como Halliburton, Carlyle Group, etc..

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/graficos/internacional/Reparto/contratos/Irak/elpgraint/20031210elpepuint_2/Ges/

Carles Paul dijo...

Para ser un poco mas "alentador". Un periodista le preguntó a Einstein si sabia que tipo de armas se utilizarian en la Tercera Guerra Mundial, respondió: " En la Tercera no lo se, pero en la Cuarta, las piedras".

El enlace que propones no lo encuentro no funciona o no lo encuentro.

Bueno,y que no sirva de precedente. También me sumo a la parte política, aunque tengo una excusa, en el articulo que propongo se habla de Marte y de Venus.
Es un articulo sobre los neocon y en el fondo la lucha para obtener el monopolio de la energia.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/neocon/convierten/realismo/elpepiopi/20071219elpepiopi_12/Tes

Carles Paul dijo...

Observo que a mi tambien me falla, se observa bien cuando escribes, pero al guardar el comentario se corta, es lo que debe pasar en el enlace de anónimo.

Vuelvo a poner el mio y lo corto a pedazos para que se vea completo

http://www.elpais.com/articulo/
opinion/neocon/convierten/
realismo/elpepiopi/20071219elpepiopi_12/Tes

Espero que de esta manera se vea correctamente.

Anónimo dijo...

"Our society is run by insane people for insane objectives. I think we're being run by maniacs for maniacal ends and I think I'm liable to be put away as insane for expressing that. That's what's insane about it."

John Lennon

Carles Paul dijo...

Ahora observo perfectamente tu enlace amigo anónimo y es que aun estoy aprendiendo como funciona esto de los blogs. Queda en el gráfico perfectamente claro el motivo principal del ataque a irak, cosa que ya intuiamos.

Por si a alguien le pasa lo mismo, es tan sencillo como abrirlo a partir del enlace de la derecha de la página. Yo lo abria desde el editor, que es la ventana en donde se escriben los comentarios y la ventana es más pequeña.
Es lo bueno que tienen estas cosas todos aprendemos algo de todos. Es posible, es decir, a lo mejor hay alguna probabilidad no nula que de esta manera la estupidez humana disminuya un poco.
Hay un libro muy bueno,de un fisico convertido en periodista, Pino Aprile que tiene el siguiente libro, "Elogio del imbecil" en donde resumiendo se dice que "Los inteligentes han construido el mundo, pero quienes lo disfrutan y triunfan en él son los imbéciles".

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, cuando digo que Guernika la incendiaron los rojos o que el 11M fue fruto de Eta, lógicamente, y por si no lo habíais notado, estoy disfrutando de mi posición de anonimato para decir ese tipo de cosas.

No tengo la menor duda de que Guernika la bombardearon los alemanes.

No tengo la menor duda que fueron "los moros" los que pusieron las bombas en los trenes el "11M".

En todo caso, lo que sí creo, y ahora no bromeo, es que todos esos grupos radicales de extrema izquierda están contubernizados con otros tipos de terrorismo (p.e. quizás ETA), algunos partidos políticos comunistas (p.e. HB, PCTV), y con los gobiernos de algunos paises (p.e. Irán, Arabia Saudí).

Por otra parte, creo que la diferencia entre discutir si el 11M fue obra de ETA o de Al Qaeda es MUY distinto de discutir si los atentados del 11S fueron fruto de "los moros" o de los "propios americanos". No creo que sean casos comparables, y me parece una reflexión fuera de todo lugar. Máxime teniendo presente que se conoce el listado de pasajeros, caja negra de los aviones, etc.

Carles, respecto a la frase esa que comentas de marte y venus, me parece muy poco original (no por tu parte, sinó por parte del que la ha dicho). Eso ya se aplica a hombres y mujeres. Hay un libro de hace años con dicho título.
http://libros.linkara.com/libro/hombres-marte-mujeres-venus-john-gray-76le.html

Carles Paul dijo...

Como bien dices, ya existe hace tiempo un libro sobre hombres y mujeres, donde hace una buena comparación evolutiva y genética del comportamiento tribal entre los diferentes sexos. Por cierto, hay alguna mujer entre los anonimos?
Hablando de libros y dentro del contexto politico me he acordado de otro: "La Democracia" de Luciano Canfora, hace una historia completa, desde la Grecia antigua hasta nuestros dias, de la ideologia democrática. Al final viene a decir que el Occidente rico habla pomposamente de libertad, cuando lo cierto es que una determinada casta maneja impunemente los mecanismos del poder en beneficio de algunos privilegiados y a costa de la marginación de una gran parte de la población mundial.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=UzFmw3A3Rok

Carles Paul dijo...

Uno los recuerdos más bonitos que tengo, es de China precisamente. Fui con mi mujer y otra pareja, poco despues del trágico suceso de Tiannanmen.
Estabamos cenando en un restaurante, un restaurante del pueblo, no turístico. Habia un matrimonio con una niña cenando al lado y de repente la niña de 8 o 10 años se me acerco y me dijo,literalmente, "It's nice to see you". Inolvidable.
Por supuesto, se referia que al ver gente Europea, China volvia a abrirse al mundo y esperando aires nuevos de democracia.
Por la calle la gente nos paraba para hablar de politica y cual era nuestra valoración de la situación de china en el mundo.
Lo mismo me paso en Uzbekistan, pero había que ir con cuidado, los agentes del gobierno nos espiaban desde las esquinas, para nosotros no había peligro, pero si podían haber represalias con los que hablaban con nosotros.

Anónimo dijo...

"One is impressed immediately by the sense of national harmony.... Whatever the price of the Chinese Revolution it has obviously succeeded... in fostering high morale and community purpose. General social and economic progress is no less impressive....The enormous social advances of China have benefited greatly form the singleness of ideology and purpose.... The social experiment in China under Chairman Mao's leadership is one of the most important and successful in history." New York Times, 8-10-1973.

http://www.crossroad.to/Quotes/brainwashing/rockefeller-mind-control.htm

Anónimo dijo...

Se me olvidaba...es lo que opina David Rockefeller acerca del mandato de Mao en China.. parece que este capitalista simpatiza mucho con el comunismo, ¿se olvidaron de meterlo en la cárcel durante la 'caza de brujas'? ¿O quizá es que tenía tanta pasta que compró al gobierno? Quizás en el fondo, el comunismo les daba igual, lo único que querían era asustar a la gente para tenerla 'calladita'... quién sabe..

Anónimo dijo...

"La Democracia" de Luciano Canfora, me lo apunto...

Anónimo dijo...

el cabroncete de Fraga, a parte de bañarse en palomares en sus ratos libres, también confraterniza mucho con Fidel, todo sea a cambio de recibir gratuitamente sus buenas cajas de lanceros de coibas...
Tambièn simpatizas con Fraga, amigo anónimo?

Carles Paul dijo...

Como ejemplo de que la ciencia y la politica no van reñidas tenemos a Linus Pauling. Premio Nobel de química en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1962. Eso si, el Departamento de quimica del Caltech, donde trabajaba, ni tan siquiera lo felicito. Por culpa de sus actividades políticas.
Pongo el primer parrafo de su discurso:
"I believe that there will never again be a great world war - a war in which the terrible weapons involving nuclear fission and nuclear fusion would be used. And I believe that it is the discoveries of scientists upon which the development of these terrible weapons was based that is now forcing us to move into a new period in the history of the world, a period of peace and reason, when world problems are not solved by war or by force, but are solved in accordance with world law, in a way that does justice to all nations and that benefits all people."

Lo pueden encontrar entero en:
http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1962/pauling-lecture.html

Fue uno de los once firmantes del manifiesto Russell-Einstein.

http://www.pugwash.org/about/manifesto.htm

Por cierto, en 1970 la URSS le concedió El Premio Lenin de la Paz.
Protestó contra la guerra de Vietnam y Croacia...

Anónimo dijo...

Yo no simpatizo con Fraga, con Mao, ni con Rockefeller.. y, sin duda, simpatizo más con el régimen cubano que con la supuesta democracia americana.. Cógete una bolsa, que ahí va otro artículo de rebelión:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63132

Anónimo dijo...

bueno, yo bajo un régimen dictatorial cubano también confesaría haber matado a JFK, aunque no había ni siquiera nacido, así que no me extraña lo que digan estos estudiantes. Sé lo que ha pasado con algunos parlamentarios de aquí que han ido allí, y sé lo que cuentan algunos amigos exiliados cubanos, en su época revolucionarios. te copio un mail que me mandó no hace muchos meses, puesto que esto matiza también la gráfica aquella del comunista aquél cuyo nombre no quiero acordarme...
espero que los servicios secretos cubanos no tracen el origen del mail y vayan a buscar a mi amigo. Ya hace días que me encuentro un poco mal y tengo sospechas de que los rusos hayan localizado mis mails y me hayan puesto un poco de polonio en la nevera...
eso sí, por mi no te cortes.si te vas a cuba a vivir en ese paraiso socialista, no me romperás el corazón. cuba es un pais tolerante que sin duda permitira que sigamos comunicandonos y manteniendo la amistad. ya sabes tu que en cuba todos los hogares estan conectados a banda ancha gratuita.

:::::::::::::::::::::
Incluyo algunas pinceladas:

1) cuba se queja del bloqueo, pero en los ultimos 5 años las compras directas -a los USA- en comida y medicinas han sido de 1,200 millones de dolares.
curioso bloqueo.
por que cuba, paraiso tropical, con excelente clima, poblacion y suelos no puede producir comida en 50 años de exitos socialistas ?
han bloquado los americanos el sol, la lluvia y privado al pais de superficie cultivable ?.

2) en 1958 el PIB de cuba era DOS veces el de espanya (estadisticas de las Naciones Unidas en esa fecha), el tercer pais mas desarrollado de america
latina y estabamos por encima de varios paises europeos, para no hablar ya de Singapur, Taiwan, Corea del Sur, etc, etc.
Y ahora despues de casi 50 años de sistema socialista, libre de multinacionales, propiedad privada, etc, etc. ?

3) en 1958 habian en cuba unas 3,000 prostitutas (estaban censadas, no habia prostitucion infantil y solo podian ejercer en en las llamadas zonas de
tolerancia).
ahora despues de casi 50 años de paraiso socialista ?: hay muchos miles, tristemente adolescentes y niños (de ambos sexos) q estan dondequiera.
Ah, y NO HAY TURISTAS AMERICANOS desde 1958. Los q hay son europeos y canadienses.
antes las prostitutas eran mujeres sin instruccion a las q la pobreza y la ignorancia las llevaban a esa vida.
Hoy en dia las prostitutas son medicos, ingenieros, licenciados, tecnicos. En eso si q hemos ganado,.
Pero cuantas hay de esos estratos profesionales entre las prostitutas (os) de españa o cualquier pais europeo ?.

y evidentemente,

si somos el pais mas libre del planeta (segun la propaganda oficial) , y por tanto, libre de las transnacionales, el fondo monetario, el banco mundial,
el intercambio desigual, y otras formas de explotacion imperialista, como es q el 20 % de la poblacion ha emigrado despues de 1958.
Donde se ha visto algo asi ?.
Has de saber q cuba es el pais del mundo con la MAYOR deuda externa per-capita del planeta (si, has leido bien). En 1958 cuba apenas tenia deuda externa, el peso cubano era una moneda libremente convertible (como el euro) y estaba en paridad respecto al dolar en la bolsa de valores.
Dato sobre imigracion: en 1958 habian en la embajada de cuba en Italia 10,000 solicitudes de italianos q deseaban emigrar a cuba. Cuantas hay hoy ?.
Haiti, Honduras y Jamaica son dos de los paises mas pobres del mundo. Ambos estan muy proximos a cuba (haiti esta solo a 44 km y jamaica a 150).
Por que no hay emigracion masiva de la gente de esos paises al paraiso cubano ?.

y q conste. no es q yo diga q todo estaba bien en 1958, puesto q habia una dictadura. solo q no todo es como lo pintan y hay hechos puros y duros
q mucha gente o desconoce o pretende ocultar.
Eso para no mencionar q en 1958 habian en cuba solo 14 carceles con una poblacion de 6 millones. Hoy es de 11 pero hay unas 250 con una dictadura
mucho peor.
En eso si q el socialismo nos ha traido un progreso, y geometrico.

Anónimo dijo...

puedes mirar también este web http://www.cubanet.org/ y descargarte el libro enterrados vivos. si es que en realidad me mola que hayas sacado el tema de cuba

Anónimo dijo...

maybe you're right...

Anónimo dijo...

eso quiere decir que ya no aceptas fidel como animal de compañía :-) ?

Anónimo dijo...

por cierto, qué malos amigos que sois, nadie se ha preocupado lo más mínimo por mi envenenamiento con polonio...