viernes, 26 de agosto de 2011

Termodinámica de los agujeros negros

Terminaba el anterior post con estas palabras “la radiación de Hawking significa que el agujero negro pierde masa y se hace cada vez más pequeño, se evapora y desaparece del universo”. Hay que aclarar que desaparece como agujero negro, pero su masa se ha convertido en energía de radiación que va a parar al Universo, no se viola la conservación de la energía. Ahora nos podemos preguntar: Cuanto dura un agujero negro? Es peligrosa la radiación de Hawking?

Leer más en: Termodinámica de los agujeros negros

lunes, 22 de agosto de 2011

La Radiación de Hawking

Los agujeros negros pertenecen a la frontera de la física conocida, o más bien, por conocer. Uno de sus resultados es la relación entre la relatividad general y la mecánica cuántica, conocida como la gravitación cuántica. Sorprendentemente las consecuencias de esta nueva teoría es que los agujeros negros, no son del todo negros, emiten radiación, la denominada radiación de Hawking.

Leer más en: La Radiación de Hawking

Un peligroso experimento

El reciente accidente en la central nuclear de Fukushima y el recuerdo de Chernóbil, ha reabierto el debate sobre la seguridad de la población mundial frente a los nuevos retos tecnológicos. Estos nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos precisan cada vez de infraestructuras, laboratorios y aparatos más grandes y más costosos. ¿Pero son también más peligrosos?.

leer más en: Un peligroso experimento