viernes, 23 de noviembre de 2007

Midiendo la gravedad lunar



Durante los últimos minutos del último paseo lunar del Apolo 15, el comandante de la misión David Scott hizo una pequeña demostración del principio de equivalencia. En una mano tenia un martillo de aluminio con una masa de 1,32 kg y en la otra mano mantenía una pluma de halcón con una masa de 0,03 kg. La demostración consistía en dejar caer los dos objetos al mismo tiempo y desde una misma altura (aproximadamente 1,6m) y observar que tocaban el suelo lunar también al mismo tiempo.
Puesto que en la Luna no hay atmósfera, tampoco hay rozamiento y todos los objetos tiene que caer con la misma aceleración (la gravedad lunar) independientemente de su masa y su composición atómica, esto es el principio de equivalencia de Galileo y extendido por Einstein en su teoría general de la relatividad. Es decir, el martillo y la pluma tienen que caer al mismo tiempo.
A partir del video, que pongo, utilizando el Premiere Pro para observar cada frame del movimiento y para medir el tiempo de caída he calculado la gravedad en la Luna. Es cierto que la calidad del video no es muy buena y la altura no es exactamente 1,6. Mido el tiempo que cae el martillo y tengo que poner la altura a que se encuentra la base del martillo, que es lo primero que llega al suelo, juntamente con la pluma. He cogido de altura 1,5 m y el tiempo de caída 1,16 segundos.




Obtengo el resultado de 2,2 m/s^2, cercano a 1,6 m/s^2 que es el promedio de la gravedad lunar, muy lejano de los 9,8 m/s^2 de la gravedad terrestre. Este experimento y este calculo demuestra una vez mas que si se fue a la luna. Aunque por supuesto se podria ralentizar el video para ajustarlo a la gravedad lunar.......



domingo, 18 de noviembre de 2007

El cambio del cambio climático

Reconstrucción de la temperatura de la Tierra
los últimos 2000 años, por Craig Loehle



Tengo este blog abandonado por culpa de la semana de la ciencia. Una semana donde se han realizado diversas actividades científicas, la mayoría relacionadas con el cambio climático. A mi me ha tocado dar dos conferencias, una sobre “CO2 y cambio climático” y otra sobre “Energías alternativas”, pues bien, a simple vista puede parecer que soy un defensor de las tesis del cambio climático y un gran partidario de los ecologistas. Todo lo contrario, y aunque soy físico, no soy el primo de Rajoy, pero algo de cierto hay en que nos quieren vender un cataclismo inexistente.
Leo en “El País” que la ONU pide medidas concretas contra el cambio climático, a través de su secretario general Ban Ki-Moon justamente en Valencia, donde la noche pasada se registró una temperatura de -0,3ºC, temperatura muy baja comparada con la media. A ver si se van a helar las naranjas valencianas. Ki-Moon ha dicho que en las últimas semanas ha visitado la Amazonia, la Antártida y Chile, donde comprobó el deshielo y la deforestación. Las escenas que allí vio, "son tan aterradoras como las de una película de ciencia ficción. Y lo son aún más porque son reales". Por supuesto, ha visitado la Antártida en la primavera austral, si fuese en invierno observaría todo lo contrario. Fíjense que siempre nos muestras las imágenes del deshielo del Ártico en Julio y el deshielo Antártico en Noviembre. Cada año en la Antártida y en el Ártico se deshielan unos diez millones de kilómetros cuadrados en verano que se vuelven a helar en invierno, y curiosamente se observa que cada vez hay más hielo en la Antártida y menos en el Ártico. La Antártida se enfría y el Ártico se calienta. El invierno austral pasado murieron de frió 31 personas en Argentina, donde se registraron temperaturas de -17ºC, los registros mas bajos de los últimos 35 años. En un articulo de Science “Global Cooling?” (6 August 1976, Volume 193, Number 4252) Paul E. Damon y Steven M. Kunen, por cierto, quizás no sepan que en la década de 1970 se anunciaba una tremenda catástrofe como consecuencia del enfriamiento global (global cooling) de la Tierra, les suena de algo?. Pues bien en este artículo se dice que si la Tierra empieza a calentarse como consecuencia de la actividad industrial del hombre el primer síntoma será el calentamiento de la Antártida. Hoy, en 2007 observamos todo lo contrario.
El IPCC afirma que la temperatura media de la última mitad del siglo XX fue probablemente la mayor de ningún periodo de 50 años seguidos desde el descubrimiento de América, hace 500 años, "y probablemente la más alta en al menos los últimos 1.300 años". Pues bien en, un articulo de Craig Loehle “A 2000-year global temperature reconstruction based on non-treering proxies” publicado en Energy & Environment 18(7-8): 1049-1058, nos dice que la historia climática de la Tierra se construye a partir de estudiar varias fuentes, como son el aire capturado en los cilindros de hielo de Groenlándia y la Antártida, los anillos de los árboles fosilizados y los sedimentos. Pues bien, construye la grafica de la temperatura durante los últimos 2000 años sin tener en cuenta las fuentes de los anillos de los árboles, asegura que estos responden más a la precipitación que a la temperatura. La gráfica que obtiene demuestra una vez mas que el palo de hookey es una mentida tal como demostró en su día Steve McIntyre y McKitrick, observamos perfectamente el periodo templado medieval (MWP) y la pequeña edad de hielo (LIA), con el MWP aproximadamente 0,3ºC más caliente que en la actualidad.
Mucho se ha dicho sobre el cambio climático y ha llegado la hora de empezar a cambiar lo que nos dicen sobre el cambio climático.
Pueden encontrar información en los siguitentes blogs:

viernes, 9 de noviembre de 2007

Nuestros vecinos del espacio

Imagen artística comparando el sistema Solar con el de 55Cancri. Credits NASA/JPL-Caltech

Con los avances de los nuevos telescopios se ha podido ver que nuestro sistema solar no es tan inusual como se pensaba. Ya hace tiempo que se detectan numerosas estrellas con planetas girando a su alrededor. Un caso especial es 55Cancri, una estrella situada a 41 años luz de nuestro Sol en la constelación de Cáncer y muy parecida a nuestro Sol, incluso se puede ver con binoculares. Hace 18 años el astrónomo Debra Fischer descubrió 4 planetas orbitando 55Cancri, estos planetas giran entorno a su estrella en la zona no habitable, es decir donde hace demasiado calor o demasiado frió para que el agua pueda estar en forma líquida sobre una superficie rocosa. Este sistema estelar no tendría mas importancia que los demás si no fuese por que en el 2004 se descubrió un quinto planeta, su año es de 260 días, tiene una masa 45 veces la Tierra y se encuentra a una distancia de 116,7 millones de kilómetros de su estrella. Esto lo sitúa en la zona habitable. Aunque el planeta sea mas parecido a Neptuno o Saturno que a la Tierra, al estar situado en una zona donde puede existir vida nos lleva a pensar que al igual que los planetas gigantes de nuestro sistema solar tienen numerosas lunas, el planeta de 55Cancri puede tener alguna luna donde se den las condiciones para albergar vida.

Este es el primer sistema estelar descubierto donde exista alguna posibilidad de encontrar vida. De momento se observan numerosos planetas gigantes, que no observemos planetas pequeños comparables a la Tierra no significa que no existan, simplemente cuestan más de encontrar. En los próximos 10 años se acelerara la manera de encontrarlos mediante técnicas más precisas.

Lo mas probable es que las condiciones que se dieron para empezar la vida en la Tierra se puedan reproducir en otra parte del Universo. las grandes distancias y la imposibilidad de viajar más rápido que la luz impide que nos encontremos con civilizaciones de otras Galaxias. Incluso dentro de nuestra Galaxia seria muy difícil encontarnos con otras civilizaciones alienígenas. Hay intentos, como el proyecto SETI, pero de momento no dan resultado. Como decía Enrico Fermi, físico y padre de los reactores nucleares, si no hemos detectado nada es que no hay nada.

Ahora podriamos hablar de Ovnis i de civilizaciones extraterrestres. Las matizaciones las dejo para otro blog.


lunes, 5 de noviembre de 2007

El cometa que exploto

Imagen tomada por José Fernandez en Leon con una camara digital Canon 20Da y teleobjetivo Nikkor 300mm

La semana pasada, se pudo ver el estallido del cometa 17P/Holmes. Este acontecimiento es muy importante, pues nos vuelve a demostrar que en el Cosmos al igual que en el resto del Universo nada es inmutable. El Universo evoluciona, cambia constantemente, eso si, a un ritmo muy, pero que muy lento comparado con el tiempo que pasamos cada uno de nosotros en el planeta Tierra. Aunque los cambios a veces son de repente, por ejemplo una estrella lejana puede explotar en milésimas de segundo, después de haber “vivido” miles de millones de años o un cometa cercano a la Tierra puede aumentar su brillo casi un millón de veces.
El cometa 17P/Holmes fue descubierto por Edwin Holmes el 6 de Noviembre de 1892 y fue descubierto gracias a que de alguna manera hizo lo mismo que ha hecho ahora, aumento su brillo hasta magnitud 4 o 5 durante algunas semanas. La distancia mínima al Sol es de 300 millones de kilómetros y actualmente se encuentra a unos 240 millones de kilometros de la Tierra. Justamente entre el 23 y 24 de octubre su brillo pasó de magnitud 17 a magnitud 2 (a menor magnitud, más brillo) en menos de 24 horas. Puede ser consecuencia de una fragmentación de su núcleo o una colisión con un cuerpo no detectado.
La explosión fue descubierta por el astrónomo aficionado español Juan Antonio Henríquez Santana, miembro de la Agrupación Astronómica de la isla de La Palma.